Reforma/LIBERAL En promedio 7 de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro de acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la encuesta.

El 91.1 % se siente inseguro en Coatza

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportó que el 21.8 por ciento de los hogares en el país tiene al menos una víctima de robo o extorsión cometido durante el primer semestre de este año.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el Inegi informó ayer que las ciudades que reportaron el mayor porcentaje con al menos una víctima son Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y la Alcaldía Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.
La encuesta, que se realiza trimestralmente desde 2013 y que para septiembre contempló 85 urbes -incluidas las 16 Alcaldías de la Ciudad de México-, indica que el 67.8 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura en su ciudad.
Esto es 5.6 puntos porcentuales menos que en marzo, mes en el que inició una baja en la movilidad debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por sexo, la percepción de inseguridad es mayor entre mujeres, con 72.7 por ciento. En los hombres se ubicó en 62 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad son Ecatepec (92.8), Fresnillo (91.8), Coatzacoalcos (91.1), Villahermosa (90.4), Toluca (88.9) y Naucalpan (88).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.
Los lugares donde los ciudadanos encuestados dijeron sentirse más inseguros son en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (78.1 por ciento); al viajar en el transporte público (72.8 por ciento); en las sucursales bancarias (65.8 por ciento) y en las calles por las que regularmente transitan (60.3 por ciento).
La percepción de inseguridad provocó que, durante el tercer trimestre de este año, el 61.8 por ciento de los encuestados evitara llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.
Otro 51.9 por ciento de los encuestado dijo haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche; y el 50.4 por ciento señaló que ya no permite que sus hijos menores salgan de la vivienda.
En cuanto a víctimas de corrupción por parte de elementos de seguridad pública, de enero a septiembre, el Inegi estima que el 13 por ciento de la población tuvo contacto con algún elemento, del cual, el 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.
Respecto de la expectativa de que las cosas mejoren en el próximo año, el 33.2 por ciento cree que prevalecerán las condiciones de inseguridad en su ciudad y 33.4 por ciento consideró que empeorará.

México
Rolando Herrera/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …