Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) informó que al momento un 20 por ciento de los ayuntamientos con presunto daño patrimonial detectados en la cuenta pública 2023 han acudido al Orfis para entregar documentación y aclarar observaciones pendientes.
Lo mismo ha ocurrido con algunas dependencias estatales que tenían observaciones de daño patrimonial en ejercicios anteriores.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el Orfis hizo entrega al Congreso del Estado el informe de la cuenta pública 2023, donde se detectó que el presunto daño patrimonial es de mil 699 millones 824 mil 994.30 pesos.
“Entregamos la cuenta pública oportunamente. Inicia el procedimiento de la etapa de investigación, estamos recibiendo nuevamente documentación que hubiera quedado pendiente para aclarar algunas observaciones y eso les da un margen a los entes fiscalizables cerrar los expedientes que quedaron abiertos. Tenemos muchos casos de alcaldes, que se han acercado ya, que no han esperado a que se les requiera haciendo las aclaraciones. Un 20 por ciento de los alcaldes de los que se han acercado que tienen interés. Dependencias de ejercicios anteriores que tenían observaciones de daño patrimonial”.
XALAPA
AGENCIAS