Ejidatarios no claudicarán en sus demandas; esperan diálogo con ayuntamientos

Luego de que transcurrieran más de 24 horas de que ejidatarios de este municipio tomaran la decisión de dejar sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque por la indiferencia de sus demandas, aseguran que no se han presentado ninguna autoridad para darle solución.

Luego de que soldaran las válvulas de la presa para impedir el fluido del vital líquido, los ejidatarios se postraron en las instalaciones de la comisaría ejidal, en donde hasta el momento permanecen, esperando una respuesta a sus demandas.

EXISTE UNA DEUDA HISTÓRICA: ALCALDE DE TATAHUICAPAN

Tras los señalamientos que se realizaron sobre que el presidente municipal Eusebio González mantenía secuestrada la presa, expresó que “no soy orquestador de la toma de la presa, solo soy representante del municipio y de la ciudadanía y como representante tengo el compromiso de atender y ser mediador del problema, ya que existe una deuda histórica con el municipio tras los compromisos que se contrajeron desde hace más de 30 años en donde se les autorizó la explotación del vital líquido y no han cumplido”.

Resaltó que como autoridad no está pidiendo ningún recurso para él o para el Ayuntamiento, sino que los ejidatarios están exigiendo que Coatzacoalcos y Minatitlán le pague a la empresa que está realizando la obra hidráulica de agua potable que son 2.3 millones para que se concluya los trabajos y no se quede a medias.

ABIERTOS AL DIÁLOGO

A pesar de la situación que prevalece en el municipio, las autoridades municipales y ejidales han dejado en claro que mantienen abiertos los canales de diálogo.
En breve mensaje los ejidatarios dieron a conocer que “por décadas hemos cuidado y salvaguardando el agua que fluye de nuestros manantiales para enviar el vital líquido a estas ciudades. Nuestros pueblos no son egoístas con compartir la riqueza natural que Dios nos provee y que también es propiedad de la nación, claro estamos en ello”.

Refieren, “pero con lo que no coincidimos y jamás permitiremos es en la forma y el trato; el menosprecio de quienes gobiernan estas ciudades para con nuestro pueblo y nuestros hermanos ejidales”.

Agregaron que “pensaron que actuaban bien, cuando era evidente el menosprecio que le dan a los nativos y auténticos ejidatarios que luchan por obtener una obra social, que no es más que el tendido de una red de tubería para llevar agua a sus parcelas y mitigar la sed de sus animales, obra que se pidió al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y Minatitlán ayudaran, a pagarlo”.

“Es ridículo asegurar que Tatahuicapan está cobrando un derecho de piso al municipio de Coatzacoalcos, cuando lo único que se planteó es que le paguen a la empresa que está llevando a cabo la obra del Proyecto San Gabriel, el beneficio no es ni para el Ayuntamiento ni para el comisariado, es para los habitantes que luchan por obtener un poco de agua para el riego y la ganadería derivado de la intensa sequía que prevalece”.

Luego del mensaje que realizo el alcalde Coatzacoalcos entorno a este tema, los ejidatarios dejaron en claro que no claudicarán a sus demandas, esperan que se pague la obra hidráulica, ya que de lo contrario no abrirán las válvulas.

GOBIERNO DEL ESTADO SERÁ MEDIADOR

El representante de política regional señaló que hasta el momento se mantienen como mediadores del conflicto que hay entre ejidatarios y los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Afirmó que esperan una respuesta, que es cuando se lleve a cabo una sección de cabildo en Coatzacoalcos para llegar a un acuerdo y poder entablar alguna mesa de diálogo en las próximas horas.

 

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …