Ejercen con más violencia el maltrato animal en el sur

En lo que va del año la dirección de Protección Animal de Coatzacoalcos ha atendido 100 denuncias de maltrato de perros, informó el titular, Jesús López Vivanco.

Explicó que muchas de los casos es porque los animales están desnutridos o abandonados en condiciones deplorables.
Sin embargo, de las 100 denuncias sólo entre 80 o 90 han sido procesadas y lo que se hace es conciliar con el señalado para que aprenda a cuidar al animal.

“Las denuncias se reciben en la oficina, hay muy poca gente que denuncia, lo hacen en las redes sociales, pero eso no califica como denuncia, tienen que ratificar en la oficina para poder comenzar con el proceso. Hemos logrado trato administrativo con las personas denunciadas, entienden que lo están haciendo mal y se les apoya, la mayoría por desnutridos o abandonados. Se habla con los dueños, se les apoya”, dijo.

Sostuvo también que muchas de las denuncias son por problemas entre vecinos y muchas veces son falsas.

Del reglamento, mencionó que su actualización está por salir, ante ello se trabaja con el que está vigente, por eso solo se hacen procedimientos administrativos por el momento.

INCREMENTA EN LA REGIÓN

Pese a que el maltrato animal se considera un delito que se castiga con cárcel, en el sur de Veracruz cada vez se ejerce con más violencia.

Se han documentado casos de perritos que han sido envenenados, o que les dan de comer salchichas con clavos, en casos más extremos han sido amarrados en las vías del tren para ser arrollados, les echan agua hirviendo y hasta casos de zoofila.

En el 2014, en el Código Penal para el Estado de Veracruz, se adicionó un capítulo denominado Delitos Cometidos por Actos de Maltrato o Crueldad en contra de Animales, en el cual se establece en el artículo 264: “Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo”.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Controlan parte del incendio en tanques de combustible en Cuba

La tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló hoy miércoles el incendio en una base …