Estados Unidos, Rusia y Ucrania enviaron delegaciones a Arabia Saudí en un momento de creciente especulación sobre las posibles negociaciones entre Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó ayer domingo que una delegación estadunidense viajará en las próximas horas al reino para reunirse con funcionarios rusos en el marco de contactos orientados a buscar una salida al conflicto.
Al mismo tiempo, una delegación ucraniana también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones.
En una entrevista ayer domingo con la cadena Fox, Witkoff reveló que la delegación estadounidense estará integrada por él mismo y por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y explicó que tienen previsto viajar ayer por la noche.
Witkoff también dijo que “creía” que Ucrania formaría parte de las negociaciones con la delegación rusa. “No creo que se trate de excluir a nadie”, afirmó.
Según medios locales, también formará parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, quien hoy estuvo en Israel y mañana llegará a Arabia Saudí como parte de su primera gira en Oriente Medio como jefe de la diplomacia estadounidense.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS