La embajada de Estados Unidos en México ha reafirmado su apoyo al compromiso de México para fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de mantener su postura crítica respecto a la iniciativa.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, respondió a las recientes declaraciones del presidente López Obrador, quien anunció una pausa en las relaciones entre el gobierno mexicano y las embajadas de Canadá y Estados Unidos debido a las críticas sobre la reforma judicial. López Obrador indicó que, aunque no solicitará la salida de los embajadores, espera que se respete la independencia y soberanía de México y que las críticas sean reconsideradas.
En su conferencia matutina del martes, López Obrador mencionó que la pausa en las relaciones significaría que se tomará un tiempo para reconsiderar las interacciones con las embajadas de EE. UU. y Canadá, y que se les debería “leer la Constitución”.
Por su parte, Ken Salazar aseguró que la embajada trabaja con “el máximo respeto a la soberanía de México”, como se expresó en una nota diplomática enviada el 23 de agosto. Esta nota destaca que la elección directa de jueces, como se propone en la reforma, representa un riesgo para la democracia en México y podría tener repercusiones en la integración comercial en América del Norte.
Salazar, quien ha manifestado su disposición para dialogar sobre el tema, compartió la nota diplomática en sus redes sociales, reiterando el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa de reforma promovida por López Obrador, la cual ha sido aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y está pendiente de votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.
MÉXICO
AGENCIAS