El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Cumplimiento del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó este viernes al gobierno mexicano que revise una supuesta negación de los derechos de los trabajadores en Akwel Juárez, una planta de fabricación de componentes automotrices en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La petición, presentada de conformidad con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, alega que Akwel Juárez se negó a reconocer al sindicato como representante de los trabajadores o a negociar un convenio colectivo. La petición también argumenta que el empleador interfirió en la capacidad de los trabajadores de elegir libremente su sindicato y despidió a los trabajadores por participar en actividades sindicales.
Luego de que el Comité Interinstitucional del Trabajo encontró evidencia suficiente y creíble que respaldan las acusaciones de la petición, el gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de revisión a México utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
CHIHUAHUA
AGENCIAS