Economía no está en situación ideal para enfrentar una crisis, admite secretario de Hacienda

La economía mexicana no está lista para enfrentar una crisis como la que vivió en 2020, pero es cuestión de tiempo para “cantar” una plena recuperación, admitió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en la reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el funcionario federal explicó que los niveles actuales de empleo, recuperación de los sectores económicos, crecimiento de las diferentes industrias y regiones, así como el aumento de la inversión, están haciendo una economía diversificada.

“Necesitamos más espacio de tiempo para cantar plena recuperación en todos estos sectores (…) De tal manera que es una economía que, no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, señaló.

Ramírez de la O recordó que, en el año 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída de 8.2 por ciento que superó la contracción de los años 90 y la crisis de 2008.

“Ahora, además de que no solamente fue una caída en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de salud y una demanda imperiosa, porque el gobierno reaccionara con una estrategia consistente”, indicó.

No obstante, en un recuento de indicadores económicos, entre ellos la inversión y el empleo, el titular de Hacienda expuso que la actividad económica en el país aún no alcanza los niveles prepandemia. En el primer trimestre de 2022 se encontró en 98 por ciento de lo registrado antes de la crisis sanitaria.

A ello, el secretario de Hacienda le sumó las interrupciones en las cadenas de suministro que se han enfrenado en los últimos dos años a nivel global y que han impactado diversos sectores económicos, principalmente en la manufactura automotriz,  “nos ha costado alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída de 2020”, dijo.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …