Durante 2020 suman reclamos a banca 8.6 millones

Los bancos acumularon 8.6 millones de reclamaciones por fraudes de enero a septiembre de este año, un aumento de 25.1 por ciento anual, las cuales son equivalentes a 25 mil 300 millones de pesos, reveló la Asociación de Bancos de México (ABM).

De este total de reclamaciones, el 61 por ciento se ha resuelto a favor de los clientes, un 22 por ciento a favor del banco y otro 17 por ciento aún está pendiente.

Sobre el total del monto reclamado, solo un 34 por ciento se ha resuelto a favor de los clientes, un 44 por ciento se ha determinado improcedente o a favor del banco y hay otro 22 por ciento que está pendiente.

El número de reclamaciones que llegaron a la Condusef en dicho periodo fueron 103 mil, pero el total de reclamaciones a la banca fueron 8.6 millones, lo cual quiere decir que el 98.8 por ciento se resuelven entre las instituciones y los clientes, destacó la ABM.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que la cantidad de reclamos registrados a septiembre representa el 0.3 por ciento del total de transacciones que realiza la banca todos los días.

Tras la incidencia de fraudes telefónicos bancarios, así como del resto de defraudaciones que han sufrido los clientes en el entorno digital y cibernético en los últimos meses, la ABM implementó una campaña con duración de tres meses para evitar que los usuarios caigan en este tipo de engaños, para cual destinó 3 millones de pesos.

México
Charlene Domínguez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco

Su mamá sorprendió al agresor El presunto responsable fue identificado como vecino de la víctima. …