Actualmente existe una norma que las protege.

Dunas de Coatzacoalcos deben ser conservadas

Los últimos frentes fríos que han azotado a Coatzacoalcos provocaron que las dunas de la zona costera hayan devorado gran parte de la octava etapa del Malecón Costero.

En el tramo de la colonia El Tesoro a Las Gaviotas en el poniente de la ciudad, hay por lo menos 10 montículos de arena que alcanzan los 4 metros de altura, en algunos casos, e impiden que deportistas quienes normalmente realizan su actividad en esa zona tengan que bajar al arroyo vehicular.

Esto se presenta desde hace dos meses, incluso, el mismo peso de la arena ha generado que parte de las losas de las banquetas hayan colapsado.

Al respecto, el biólogo Juan Manuel Quintero Soto, presidente de la agrupación ambientalista Limbo, aseguró que se trata de una condición natural, ya que en esta temporada de frentes fríos las dunas avanzan y retroceden de la línea de costa.

El ambientalista agregó que los Gobiernos Estatal y Municipal deben tener una política de conservación de estos ecosistemas y no de invasión.

El área de dunas de Coatzacoalcos comprende desde Las Escolleras hasta Lomas de Barrillas, sin embargo, es en el último tramo del bulevar en donde se ubican los montículos que aún pueden ser rescatados.

Quintero Soto señaló que una norma que protegen a las dunas costeras que es la NMX-120-SCFI-2016, con la limitante de solo para aquellas playas certificadas como limpias.

“Hay algunas que pueden ser rescatadas, refiriéndonos a las más pegadas a la playa. Hay otras que están al sur de la avenida y que están, o bien, cómo propiedad privada, o bien son de propiedad estatal o municipal, o en última instancia en tierra de nadie”, refirió.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …