Irma Santander/LIBERAL: La maestra de secundaria en Minatitlán las elabora personalmente.

Dona Melenas Felices pelucas a mujeres que sufren cáncer y alopecia

Renata Bonfiglio Oloarte, fundadora de la agrupación elabora pelucas sin costo alguno.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

Para dibujarles una sonrisa y hacerlas sentir emocionalmente bien, la fundación Melenas Felices dona pelucas oncológicas a mujeres y niñas que padecen cáncer y alopecia.

Con una máquina de coser sencilla, tintes, ampolletas, cepillo, gorritos marca Map y una plancha alisadora, es como Renata Bonfiglio Oloarte, fundadora de la agrupación Melenas Felices, elabora estas pelucas desde hace dos años sin costo alguno para quienes requieran y estén atravesando por un proceso oncológico.

Con una buena actitud, sin fines de lucro y a raíz que su padre vivió el cáncer en carne propia, Renata, quien es maestra de secundaria en Minatitlán, inició esta labor altruista, y la ha logrado expandir a mujeres de varios municipios del sur, Xalapa, el Puerto de Veracruz, Tabasco, Coahuila, y Ciudad de México.

“Yo fabrico con costura las pelucas gracias a las personas que donan su cabello, los gorritos, tintes, alisantes, o tratamientos como ampolletas y hacen posible Melenas Felices”, explicó.

Detalló que es preocupante el cáncer en mujeres y niñas, pero sobre todo porque afecta emocional, social y económicamente, “es muy importante darles una sonrisa, yo se que esto no las va a curar ni ser el punto de sanación, pero las hará sentir mejor”, destacó.

ASÍ SE TRABAJA

La elaboración de las pelucas artesanales las realiza en un lapso de 20 horas, y quienes donan el cabello natural o teñido debe ser de 30 centímetros en adelante. El cabello va pegado al gorrito.

“Separo el cabello por grupos, por grosor, si es chino o lacio, o con tinte, y voy juntando los parecidos para de ahí armar una peluca y darle el tratamiento adecuado para que se vea homogénea, se lavan cada dos meses y se peinan con mucho cuidado”, mencionó.

Bonfiglio Oloarte sostuvo que son las adolescentes quienes más obsequian su cabello y sin padecer ninguna enfermedad.

Sin embargo, lamentó que hay muchas personas que deciden donar porque han pasado por una mala experiencia.

“Hay cultura de la donación de cabello, lo que no hay es la cultura de comprar un gorrito para alguien que lo necesita”, manifestó.


HAN RECIBIDO APOYO

  • Xalapa
  • Veracruz Puerto
  • Tabasco
  • Coahuila
  • Ciudad de México

A DETALLE…
Melenas Felices no acepta donaciones en dinero, únicamente en especie.
La página en Facebook está como Melenas Felices.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …