Irma Santander/LIBERAL: Los trámites en la dependencia no se han detenido en ningún momento, se mantienen sin ningún problema.

Documenta Semarnat 15 denuncias por tráfico ilegal de aves en el sur

Juan Domínguez Hernández, coordinador regional, aseguró que en las carreteras federales es en donde más se comercializan las especies.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha documentado 15 denuncias por tráfico ilegal de aves protegidas en la región sur.

Juan Domínguez Hernández, coordinador regional, resaltó que en las carreteras federales es en donde más se comercializan las especies principalmente loros, guacamayas y tucanes.

Las denuncias las han recibido a través de redes sociales y por llamadas telefónicas, en donde se procede a notificar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario Federal precisó a pesar de la pandemia, los trámites en la dependencia continúan sin ningún problema.

“No hemos desatendido esta situación porque vía correo electrónico, vía WhatsApp o teléfono y en ocasiones ya como ahorita vía presencial atendemos y asesoramos algún trámite, alta como generador de residuos peligrosos y se lleva directamente a Xalapa, manejo de residuos o como en el caso de la Comisión Federal de Electricidad que hace mantenimiento en sus líneas de transmisión, también con las empresas que buscan asentarse en la Administración Portuaria Integral”, señaló.

Agregó que cada una de las tareas se realizan en coordinación con las diferentes dependencias, en el caso de las denuncias de tráfico son canalizadas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

PRINCIPALES AVES

  • Loros
  • Guacamayas
  • Tucanes

VÍAS PARA DENUNCIAR

  • Correo electrónico
  • WhatsApp
  • Teléfono
  • Presencial

GRAVE PROBLEMA
El mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.
En los países en vías de desarrollo es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional.

1 LUGAR
Que ocupa México con mayor especies en peligro de extinción en América Latina.

2018
Fundan la Coalición para Acabar con el Tráfico de Fauna Silvestre en Internet, conformada por empresas trasnacionales como Facebook, Instagram, eBay, Google, Pinterest, Microsoft, entre otras 34 compañías con más de 9 billones de cuentas.

2020 ELIMINARON
O bloquearon de sus plataformas más de 3 millones 335 mil listados de especies en peligro a nivel global, particularmente en Asia.

EL PROCEDIMIENTO
La Ley General de Vida Silvestre refiere que para poder tener en posesión un animal silvestre es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia, para lo cual es necesario que sea registrado dentro de un Padrón de Colección y que se cuente con un Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). De lo contrario, se sanciona hasta con 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a más de 4 millones de pesos.

“Las redes sociales han tenido un papel muy importante porque si no nos damos cuenta nosotros, pues la gente lo denuncia, aquí lo denuncian y lo pasamos a Profepa, ha disminuido la forma, quién sabe qué tipo de estrategia tengan, ya que se instalen en las carreteras no es tan fácil”

Juan Domínguez Hernández
coordinador regional de la Semarnat

 

TE PUEDE INTERESAR

Incrementan enfermedades respiratorias en Nanchital

Con el constante cambio de clima y el ingreso de los Frentes fríos a la …