El protocolo que se activó fue a través del Grupo de Atención y Manejo de Emergencia para el Control y Extinción del fuego.

Doble siniestro en el sur

Se registraron dos explosiones en diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos; la primera se dio dentro de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y la segunda en la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl.

LOS LESIONADOS DE MINATITLÁN
1. Leopoldo Sánchez Calixto
Ficha 33441 edad 42, categoría operario especialista diversos oficios.
SCQ 70 % intubado

 

2. Manuel Alejandro Jiménez Fernández
Ficha 468955 edad 37 años
SCQ 50% intubado

 

3. Alan Osvaldo Domínguez edad 45 años
SCQ 70 % intubado

 

4. Fermín Tenorio Gutiérrez
Ficha 818729 edad 51 años
Húmero izquierdo y SCQ 30% orointibado

 

5. Julio Arturo Basurto Zechi
Ficha 421,119.00 edad 37 años.
Trauma cerrado de abdomen y SCQ 5 %.

Una intensa columna de humo avisó a los habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos, Chinameca y otros municipios de la zona sur sobre la explosión que se registró a las 3:40 de la tarde en la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl.

Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que este se originó por la explosión del equipo de perforación que se encontraba realizando labores en uno de los pozos del sector, ubicado en la carretera Nanchital- Ixhuatlán.

Cabe destacar que la planta es el almacén más grande de crudo del país. Al lugar arribaron corporaciones de emergencia del sector industrial, así como elementos de Protección Civil de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste y fuerzas policiacas, quienes realizaron el cierre parcial de la vialidad Nanchital-Villa del Espíritu Santo.

Ante la peligrosidad del hecho también se efectuó el desalojo de los trabajadores de las compañías aledañas al lugar, de igual manera pobladores de los ejidos Benito Canales, Villa del Espíritu Santo, Juan de la Barrera, entre otros fueron trasladados a refugios en Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital y Fabián de Jesús Cruz Hernández, de Ixhuatlán del Sureste, arribaron al punto, detallaron que trabajaron en coordinación para mantener la seguridad de la ciudadanía de ambos poblados.
El albergue de Nanchital se instaló en la Casa de Cultura, mientras que el de Ixhuatlán fue en la parroquia San Juan Diego, Salón Colosio y el Cobaev 21

PEMEX LOGRÓ EXTINGUIR EL INCENDIO
Minutos antes de las 9 de la noche Petróleos Mexicanos, informó a través de un boletín que se logró sofocar el siniestro registrado a raíz de la explosión en el complejo de Tuzandepetl.
En el comunicado también se dio a conocer que lamentablemente tres personas resultaron lesionadas, las cuales se encuentran en atención médica en el Hospital de Pemex.

De igual manera se informó que son cinco las personas en calidad de desaparecidas, por lo que los familiares continúan con la incertidumbre de saber si sus seres queridos se encuentran con bien o perdieron la vida.
Durante la tarde del jueves el nosocomio de Pemex ubicado en la colonia Guadalupe Tepeyac, comenzó a recibir a las personas que resultaron lesionadas tras la explosión en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la cavidad Tuzandepetl.-331.

INCIDENTE EN LA REFINERÍA DE MINATITLÁN
Un accidente al interior de la refinería General Lázaro Cárdenas del Río se registró pasado el mediodía de ayer en el área de cambiadores de calor, en la planta Combinada Maya, esto es donde se da el manejo de combustóleo y chapopote.

Se dio la voz de alerta de un incendio en esta zona de los talleres de la refinería, no hubo ningún sonido de alarma que alertara a la población de algún riesgo; Pemex, con el personal de contraincendio atendió la emergencia al interior.

Fueron evacuados trabajadores, mientras se dio el aviso a los servicios de emergencia de Hospital de Pemex, así como a las ambulancias de compañías que se encuentran trabajando en la reparación en esta planta en una caldera.

Extraoficialmente se conoció que fueron siete ambulancias de compañía que entraron a la zona del accidente, así como tres de Pemex para sacar a los lesionados y llevarlos al hospital.
A las 14:14 horas, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer a través de Twitter que el incendio fue liquidado de manera interna por equipos especializados de Pemex, sin requerir la activación de cuerpos de emergencias externos.

La dependencia aseguró que ninguna de las colonias aledañas corre algún riesgo como la Obrera, 18 de Marzo y Cuauhtémoc.

 

COATZACOALCOS
ANGÉLICA JOAQUÍN/MARIAIDE RAMOS/ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …