Disminuye dólar 4 centavos, a 23.04 pesos

En medio del choque entre Estados Unidos y China, así como preocupaciones por el avance del Covid-19, el dólar opera con pérdidas, al tiempo que las plazas bursátiles evalúan datos internacionales y reportes financieros.

En apertura, el dólar de menudeo se vende a 23.04 pesos, 4 centavos menos que ayer, y se compra a 22.10 en Citibanamex.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se ofrece a 22.66 unidades, 2 centavos menos respecto al cierre previo, y se adquiere a 22.65, entre mercados atentos a la implementación de restricciones para controlar el avance del coronavirus.

A las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, el tema de una legislación de seguridad para Hong Kong y el manejo del Covid-19, se ha agregado el posicionamiento de Washington acerca de los esfuerzos de Beijing por ampliar el área de influencia en el Mar de China Meridional.

Ayer, Gavin Newsom, Gobernador del estado de California, ordenó de nuevo cerrar iglesias, gimnasios y salones de belleza, entre otras actividades que en días pasados habían reabierto.

Por su parte, el Gobierno de Hong Kong indicó que los gimnasios deberán permanecer cerrados por una semana, mientras que el parque de Disneyland Hong Kong cerrará a partir del 15 de julio y hasta nuevo aviso, refiere un reporte de Banco Base.

El Gobierno de Japón está considerando nuevamente declarar estado de emergencia e Irán nuevamente ha cerrado escuelas y sitios de congregación religiosa.

Además del contexto geopolítico mencionado, los mercados procesan diversos indicadores de la economía mundial, entre los que se encuentra al caída de 12.6 por ciento de la economía de Singapur durante el segundo trimestre, tras ceder 0.7 por ciento en los primeros tres meses del año en curso.

También se informó que las exportaciones chinas avanzaron 0.5 por ciento anual en junio de 2020 contra un retroceso estimado por el consenso de 2.0 por ciento, en tanto, las importaciones aumentaron 2.7 por ciento contra un revés esperado de 9 por ciento.

En Japón, la producción industrial bajó 8.9 por ciento mensual en mayo pasado, más que la reducción prevista de 8.4 por ciento, mientras el mismo indicador en la zona euro se acrecentó 12.4 por ciento en el mismo mes, una cifra inferior al 15.0 por ciento pronosticado.

En Estados Unidos, los precios al consumidor reportaron una variación de 0.6 por ciento mensual en junio, por arriba de 0.5 por ciento previsto por el consenso.

Luego de hundirse 20.3 por ciento en abril pasado, la economía de Reino Unido presentó una variación de 1.8 por ciento durante mayo.

Además, Boris Johnson, Primer Ministro británico, dio la orden de sacar completo a la empresa china Huawei de la red 5G hasta 2027.

En este marco referencial, los mercados bursátiles experimentan un comportamiento con perfil desfavorable.

El S&P/BMV IPC disminuye 1.09 por ciento, a 35 mil 992.99 puntos.

En Wall Street, el Nasdaq cede 0.65 por ciento y el Standard & Poor’s 0.54 por ciento, mientras el Dow Jones ganaba 0.80 por ciento.

En la región europea, el CAC 40 de Francia cae 1.75 por ciento, el IBEX 35 de España 1.66 por ciento y el FTSE MIB de Italia 1.15 por ciento.

México
Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Implementarán programa de restauración ambiental

Apolonio Martínez/LIBERAL Mediante una acción coordinada entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la dirección …