GABRIEL NAZARIEGO

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD

En el artículo anterior hablamos de que impulsa la descriminación. Discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

En todo el mundo, 1 de cada 10 personas vive con discapacidad. Sin embargo, en muchas sociedades, las personas con discapacidades tienen que enfrentarse al estigma, al ostracismo y a que las traten con pena o con miedo.

El 80 por ciento de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo. La inmensa mayoría de las personas con discapacidad —el 82 por ciento— viven por debajo del umbral de pobreza. Las mujeres con discapacidad son dos o tres veces más susceptibles de sufrir abusos físicos y sexuales que las mujeres sin discapacidad.

En Kazajistán, en aplicación de la legislación vigente, miles de personas con discapacidades psicosociales e intelectuales han sido declaradas “incapaces” por ley y puestas bajo el cuidado de un tutor o tutora. En virtud de este sistema, estas personas no pueden ejercer sus derechos ni impugnar la decisión ante los tribunales.

Amnistía Internacional también ha documentado graves abusos contra los derechos humanos de las personas con discapacidad en Somalia, donde estas personas corren peligro de sufrir matrimonio forzado, violación o desalojo forzoso.

Caso práctico: Lucha por mejorar la accesibilidad en Kirguistán

En Kirguistán, donde las personas con discapacidad son etiquetadas a menudo de “inválidas” y “enfermas”, Gulzar sigue luchando por su dignidad.

Gulzar Duishenova es una mujer kirguís que perdió el uso de las piernas en un accidente de automóvil. Ahora utiliza silla de ruedas, pero vive en una sociedad donde las personas con discapacidad sufren discriminación a diario. Una de estas formas de discriminación es la accesibilidad: desde ir a una consulta médica hasta usar el transporte público.

Pero Gulzar está luchando para cambiarlo. Ha convertido en la misión de su vida conseguir que las personas con discapacidad puedan vivir con dignidad. Los problemas de accesibilidad que sufre sólo han servido para fortalecer su determinación de exigir una vida mejor para ella misma y para otras personas.
Nos dicen que no podemos hablar, pero aun así hablamos. Yo sigo hablando.

Tras años de trabajo de campaña por parte de activistas como Gulzar, en marzo de 2019 el presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov promulgó una ley por la que el país ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prepara el terreno para la inclusión efectiva en la vida social y económica del país de 180.000 personas que viven con discapacidades.

“Si las personas con discapacidad y las personas ancianas viven bien, la sociedad entera vive bien. También quiero decir alto y claro que no debe hacerse nada sobre nosotras sin nosotras,” afirma Gulzar.

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!

Fuente: https://www.amnesty.org/en/what-we-do/arms-control/gun-violence/
Si necesitas una asesoría jurídica, contamos con personal altamente capacitado.

Programa tu cita al teléfono de oficina:
921-21-3-10-65 Horario: 9:30 a 18:00 Hrs.

TE PUEDE INTERESAR

Pastora Guadalupe Ruiz de Arias

MI PAZ LES DEJO

Juan 14:25 “Les dejo un regalo: Paz en la mente y en el corazón. Y …