Se cuenta con e respaldo de la Organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans.

Discriminación laboral a personas transgénero

Se celebra en Coatzacoalcos el taller “Contexto Laboral de las personas Trans en México”.

A nivel nacional solo el 5 por ciento de las personas transgénero que estudiaron una carrera universitaria tienen trabajo dentro de una empresa, la mayoría son discriminadas, admitió Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans.

Informó que a nivel nacional hay 630 mil personas transgénero, de las cuales, 70 por ciento ha sufrido discriminación en el ámbito familiar y laboral.

El 11 por ciento ha estudiado una carrera universitaria, y sólo el 5 por ciento está trabajando, “es nulo el acceso al trabajo a las personas trans en México por eso hacemos estos talleres para sensibilizar a los servidores públicos y crear iniciativas para el Congreso de la Unión y la cámara de Senadores y legislar para que tengan acceso al trabajo” detalló.

En el segundo día del taller denominado “Contexto Laboral de las Personas Trans en México”, explicó que existe un protocolo en el ámbito laboral por parte de la iniciativa privada que se está aplicando en algunas empresas en México, “es importante que también el Gobierno aplique esta iniciativa y se dé trabajo a las personas trans y no nada más que sea el trabajo sexual que las está orillando por la discriminación y estigma que hay”, enfatizó.

López Quintana subrayó que el rechazo a este grupo se debe al machismo e ignorancia.

Por su parte Celso Pérez Ruiz, presidente del Consejo Directivo Tendremos Alas AC, dijo que aún falta mucho por sensibilizar a los funcionarios públicos.

Recordó que muchas dependencias de los tres niveles de Gobierno no toman en cuenta a la comunidad LGBTTTIQ para ser incluidos en las políticas públicas.

Agregó que en el tema del matrimonio igualitario en Veracruz no está aprobado, y en ese sentido, expresó que han pasado tres años de la administración federal y no se tiene avance.

“Hace falta sensibilizar al personal, a los funcionarios públicos, a los tomadores de decisión en esta dinámica de inclusión. Hablamos pues de la voluntad política de incluirnos, de ser tomados en cuenta, de que haya una política pública a favor nuestro”
Celso Pérez Ruiz
presidente del Consejo Directivo Tendremos Alas AC

“Hay que trabajar desde el núcleo familiar, demandamos que se respeten los derechos humanos, legalizar el matrimonio igualitario y la ley de identidad”
Ana Karen López Quintana
presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans

A DETALLE

Fue el 17 de mayo del 2019, cuando el Presidente de la Pública autorizó un decreto que establece el trato igualitario para la comunidad LGBT, retomar investigaciones y sancionar a quienes comentan crímenes de odio por homofobia, bifobia y sus variantes.

SE DEBE TRABAJAR EN:

  • Política pública
  • Salud
  • Administración
  • Procuración de justicia
  • Ocupación laboral
  • Abasto de medicamentos
  • Aplicación de los protocolos

A NIVEL NACIONAL

  • Personas transgénero: 630 mil
  • Sufrieron discriminación: 70 %
  • Estudiaron una carrera: 11 %
  • Trabajan: 5 %

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …