Los diputados aceptaron 3 de 778 reservas para modificar y adicionar algunos artículos a la ILIF 2024.

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2024

La Cámara Baja, a través del frente oficialista, modificó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Pemex el cual bajará de 40 a 30% para el 2024.

MÉXICO
AGENCIAS

Con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, y en lo general, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 con lo cual se envía al Senado para su análisis, discusión y aprobación.

Los diputados sólo aceptaron 3 de 778 reservas para modificar y adicionar algunos artículos a la ILIF 2024 presentada por el poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 8 de septiembre pasado.

La Cámara Baja, a través del frente oficialista, modificó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual bajará de 40 a 30% para el 2024.

Así, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la tasa del DUC que paga la petrolera se redujo de 66 a 30 por ciento.

El Derecho de Utilidad Compartida es una contribución que Pemex realiza al erario por cada barril que vende. La contribución ingresa al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, comentó que su reserva está relacionada con las finanzas sanas de Pemex y señaló que la reducción del DUC no es un costo “será una inversión que genere rendimientos positivos” a la petrolera y al pueblo de México.Ana Laura Huerta Valdominos, diputada del Partido Verde Ecologista de México, refirió que con la aprobación del 30% del DUC se fortalecerán las finanzas de Pemex garantizando que tenga los flujos económicos necesarios para la venta de barriles y mantener su recuperación.José Yunes Zorrilla, diputado del PRI, declaró que la reducción del DUC es un tema que invita a la reflexión porque su aprobación tiene repercusiones en los ingresos del próximo ejercicio fiscal.Se le generan condiciones a Pemex, bienvenido sea, pero es a costa de los estados y municipios porque cae la recaudación federal participable. Le damos recursos a Pemex porque es incapaz de ser eficiente, pero se los quitamos a los 32 estados y a los 2,469 municipios”, dijo el priista.

Una vez que el FMP recibe los pagos correspondientes del DUC, así como de otras contribuciones, realiza las transferencias ordinarias. Las cuales se dirigen a fondear distintos subfondos y cuentas específicas como son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

El jueves por la tarde, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, comentó en rueda de prensa que con la reducción se le permite a Pemex tener más flujo de efectivo para el mantenimiento y la ampliación de su infraestructura.

MODIFICACIÓN A LA TASA DE RETENCIÓN

También se aprobó que la tasa de retención a los intereses por el ahorro se ubique en 0.50% y no en 1.48% como estaba propuesto en la ILIF 2024.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, mencionó que la modificación en la tasa evita un golpe a la economía de miles de ahorradores.

“Respaldamos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también hemos impulsado mejoras en lo particular en beneficio de la sociedad. Eso significa que por cada 1,000 pesos de rendimientos ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino 5 pesos. Esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial”, dijo el morenista.

PEMEX Y CFE NO PAGARÁN IMPUESTOS

Los diputados aprobaron la creación del artículo Vigésimo Sexto Transitorio para especificar que las operaciones que realicen las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, en la reasignación de activos no generarán una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna.

El artículo refiere que “la Comisión Federal de Electricidad no pagará impuesto en el caso de vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales coincidimos con esta reserva porque es parte del fortalecimiento de las empresas estatales y de la recuperación de la soberanía energética”, dijo María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México.

TE PUEDE INTERESAR

Últimos boletos a París 2024

La Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) dio a conocer las duplas nacionales que disputarán el …