En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de México, aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y 10 en contra, sin abstenciones. La ley proyecta ingresos totales para la Federación de 9 billones 302,015.8 millones de pesos, con una recaudación federal participable de 4 billones 892,179.6 millones de pesos.
En cuanto a la Ley Federal de Derechos, el dictamen busca actualizar conceptos y cuotas para el pago de derechos por servicios públicos y el uso de bienes de dominio de la nación. Se exenta del pago de derechos a personas que utilicen telecomunicaciones para actividades de protección civil y a comunidades afromexicanas por diversos servicios. Además, se realizan adecuaciones en áreas como minería, agua y servicios migratorios.
El dictamen también contempla ajustes en tasas y cuotas en minería y áreas naturales protegidas, según el diputado Ernesto Núñez Aguilar del PVEM, con el fin de financiar programas sociales y mitigar impactos ambientales.
Finalmente, el diputado Roberto Armando Albores Gleason del PT destacó que la Ley de Derechos presenta aumentos significativos respecto a 2024, fortaleciendo servicios migratorios y apoyando a comunidades indígenas y afromexicanas.
MÉXICO
AGENCIAS