Alfredo Santiago/LIBERAL: Los Olmecas no acostumbraban construir pirámides de piedra.

Difunden pirámides Olmecas falsas

El pasado martes comenzó a circular en redes sociales un video de YouTube realizado por un autodenominado bloguero local con el nombre “AG Angelorio”, donde se dan a conocer supuestos vestigios arqueológico de la cultura Olmeca, ubicados en un rancho de la colonia El Muelle.

Aunque habitantes de El Muelle confirmaron a este medio la existencia de dicho lugar, señalaron que se tratan de construcciones realizadas en tiempos modernos por el dueño del rancho, quien las mandó a construir por su gusto por las culturas antiguas.

Lo anterior no se menciona en el video, se ignora si por desconocimiento del narrador, pues en todo momento se muestra asombrado por la presencia de estos vestigios arqueológicos en el municipio.

EL VIDEO
En dicho video se observa a un grupo de ciclistas que recorren la colonia El Muelle, quienes se enfilan por un camino de terracería por varios kilómetros hasta llegar a un rancho particular, pues atraviesan alambrados de púas que delimitan el terreno.

En el interior los ciclistas caminan por varios metros hasta llegar al punto que denominan como “la primera pirámide”, una construcción de varios escalones en forma de pirámide coronada por una cabeza Olmeca.

En el video se escucha la narración que dice “Aquí estamos llegando a la primera pirámide, esto está aquí en Agua Dulce, vean aquí esta estatua, estamos llegando, miren… esta civilización tiene más de 3 mil años antes de Cristo, así que podemos estar viendo cosas de hace miles de años”.

Continúa “Una pirámide aquí en Agua Dulce, gente que genial, ojalá el municipio haga que este lugar sea turístico porque miren que bonito es, aquí tienen que llegar con cuidado, con respeto, no tomar nada, no llevarse nada”.

REALIDAD
Consultando a antiguos habitantes de la colonia, comentaron que el rancho es propiedad de un habitante de Agua Dulce, dicho sitio se construyó como forma de darle un entorno temático al rancho con fines de uso personal.

También se consultó a personal conocedor de las culturas prehispánicas, quienes señalaron que dichos vestigios no podrían corresponder a la cultura Olmeca, a pesar de que en esta zona habitaron, pues las figuras y pirámide no corresponden a la realidad.

En una parte del video se enfoca una columna de piedra, con algunos orificios de forma cuadrada, donde se puede observar lo que parece ser un aditamento moderno incrustado para una instalación eléctrica, posiblemente de iluminación.

Aunque este sitio se encuentra en un predio privado, la idea de explotar la temática y construir espacios públicos con réplicas de la cultura madre, sería una excelente forma de fomentar el turismo regional y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de estos vestigios.

Alfredo Santiago/LIBERAL: En un muro se pueden notar implementos modernos para un posible sistema de alumbrado o energía eléctrica.

Agua Dulce
Alfredo Santiago H.

TE PUEDE INTERESAR

Incrementan enfermedades respiratorias en Nanchital

Con el constante cambio de clima y el ingreso de los Frentes fríos a la …