Dictan auto de libertad a Gabriel “N”, exfuncionario de Duarte; libra cargo por peculado

Un Tribunal Federal dictó auto de libertad a favor del ex subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz, Gabriel “N”, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 19 millones 900 mil pesos.

De acuerdo con lo que publica Milenio, el magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, José Manuel Torres Pérez, determinó que las declaraciones del testigo colaborador de la FGR, Antonio “N”, “no resultan idóneas ni suficientes para determinar” que Gabriel “N” supuestamente autorizó las transferencias que se realizaron el 13 de julio de 2012 y 29 de abril de 2013, de la cuenta abierta por el gobierno de Veracruz en Banorte a una cuenta “concentradora y/o licuadora” del mismo gobierno en Bancomer.

Cabe señalar que Antonio “N” es el principal testigo que declaró en contra del ex gobernador Javier Duarte, y señaló a Karime “N”, ex esposa del entonces mandatario estatal, de estar probablemente involucrada en delitos.

Según la resolución que refiere Milenio, esta señala: “Los dichos del referido Antonio Tarek Abdalá se encuentran aislados; es decir, no están corroborados con algún otro medio de prueba que pudiera robustecerlos o apoyarlos”.

Y es que el Tribunal Unitario estudió el asunto porque la fiscalía apeló la resolución del juez Décimo Séptimo de Distrito en el estado de Veracruz, en la causa penal 1/2020, en la que se dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley, a favor de Gabriel “N”.

Ante ello, el magistrado Torres Pérez consideró que hay elementos que demuestran instrucciones expresas dirigidas al entonces Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, que desvirtúan las declaraciones de Antonio “N”.

“Pues hacen evidente que Gabriel Deantes Ramos, en su carácter de subsecretario de Finanzas y Administración no autorizó las transferencias electrónicas de dinero (SPEI), que se ejecutaron materialmente los días 13 de julio de 2012 y 29 de abril de 2013, en cantidad de 19 millones 900 mil pesos…precisamente porque no estaba indicado así en el Convenio Específico correspondiente y a través del escrito de referencia dio instrucciones para que ese tipo de operaciones no se llevaran a cabo”, señala el expediente.

Así, el Tribunal Unitario confirmó la resolución del juez, porque señaló que la manifestación de Antonio “N”, en el sentido que necesitaban recursos federales para solventar el gasto corriente, no es suficiente para demostrar que probablemente haya sido Gabriel “N” el que ordenó las transferencias, pues el ex subsecretario de Finanzas y Administración, instruyó por escrito al Tesorero, Antonio “N”, que no se realizaran ese tipo de acciones.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Incrementan enfermedades respiratorias en Nanchital

Con el constante cambio de clima y el ingreso de los Frentes fríos a la …