Por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, al exgobernador de Tamaulipas, Tomás “N”, le fue dictado auto de formal prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante el tiempo en que fue gobernador de Tamaulipas (entre 1999 y 2005), formó nexos con el crimen organizado. Estos vínculos los habría mantenido incluso cuando dejó la gubernatura estatal.
“A esta persona se le vincula presuntamente pertenecer a una organización que, durante y después del ejercicio público de éste como Gobernador Constitucional de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal“, indicó la FGR.
Se detalló que, mediante esos recursos, el exmandatario estatal adquirió “por interpósita persona” tres inmuebles que se ubican dentro y fuera del territorio mexicano.
En el ámbito jurídico, el término “interpósita persona” se refiere a aquella situación en la que una persona actúa por encargo y/o en provecho de alguien más, bajo la apariencia de obrar en cuenta propia.
En el comunicado de la FGR no se menciona la organización criminal con la que Yarrington habría formado vínculos. No obstante, se presume que se trata del Cártel del Golfo, cuyo bastión principal se encuentra en el estado fronterizo de Tamaulipas.
TAMAULIPAS
AGENCIAS