Día Mundial del Alzheimer: qué es y cómo se puede prevenir

En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer para hacer consciencia sobre esta enfermedad la cual, aún no tiene cura.

El nombre de este padecimiento se debe a Alois Alzheimer, quien fue un neurólogo alemán que en 1901 estableció los síntomas correspondientes a esta enfermedad neuronal y en 1906 publicó sus descubrimientos en 1906.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ocasiona un deterioro tanto en la memoria, como en el pensamiento y la conducta, como consecuencia, quien padece Alzheimer puede presentar cuadros de ansiedad y depresión.

En los enfermos menores de 50 años, la enfermedad es agresiva y en la madurez, si hay buenos cuidados, el paciente puede durar muchos años más con vida. A partir de los 45 años, la enfermedad puede presentarse de forma temprana, lo que se conoce como Alzheimer familiar o genético.

Entre los 60 y 70 años se puede presentar como Alzheimer esporádico, con una prevalencia del 7 por ciento, y se presenta después de los 85 años en más del 40 por ciento de la población, este tipo se relaciona más con la edad.

¿El Alzheimer se puede prevenir?

En un contexto de prevención, padecer obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial y tener el colesterol alto, aumenta las probabilidades de adquirir esta enfermedad.

Para reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento desde edades tempranas, es importante mantener un corazón sano, llevar una dieta balanceada, desafiar diariamente al cerebro, ya sea con un idioma o habilidad nueva, escuchar música, aprender a tocar un instrumento y mantener una vida social activa.

Otros factor que puede ayudar a prevenir esta enfermedad es tener hábitos de sueño adecuados, pues un buen descanso logrará que se lleven a cabo los mecanismos necesarios para deshacerse de los productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína amiloide beta, una de las causantes del Alzheimer

Por otra parte, cuando una persona se ejercita, disminuye el deterioro cerebral, pues esto promueve la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, que es la estructura clave para la memoria.

Agencias/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Pareja poliamorosa se ejercita desnuda en un gimnasio público

En São Paulo, Bella Mantovani y Vagner O Fera, una pareja poliamorosa, ha adoptado un …