Sarah Landa/LIBERAL: El área inspeccionada corresponde a terrenos forestales afectados por incendios en 2023.

Detienen a presuntos talamontes en el Cofre de Perote

Además se aseguraron 2.1 metros cúbicos de madera de pino.

XALAPA
SARAH LANDA

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) dio a conocer que, en coordinación con la Unidad Montada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron 2.1 metros cúbicos de madera de pino (Pinus Teocote) en rollo y detuvieron a dos personas.

La dependencia expuso que durante el operativo, mismo que fue realizado en la zona del Cofre de Perote, se detectó la presencia de dos personas, a quienes al solicitarle la autorización para cortar árboles, dijeron que no la tenían. Ante ello fueron detenidos y puestos a disposición ante las autoridades.

“Se les solicitó la autorización emitida por la Semarnat para realizar actividades de aprovechamiento forestal, misma que no pudieron presentar, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR”.

Cabe mencionar que el área inspeccionada corresponde a terrenos forestales afectados por incendios en 2023 y la madera talada proviene del arbolado que sobrevivió al siniestro, misma que estaba en proceso de recuperación.

El personal de la Profepa realizó el peritaje correspondiente sobre el hecho solicitado por la Fiscalía General de la República por ser un delito de índole federal.

De acuerdo con el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), en la región de las altas montañas se pierden mil hectáreas anuales de zonas boscosas por la tala inmoderada.

LAS AFECTACIONES
+En 2020, México perdió 127 mil 770 hectáreas de bosque.

+Entre 2018 y 2020, se atendieron mil 514 denuncias en materia forestal, de las cuales mil 179 fueron por tala ilegal.

+La tala ilegal y la deforestación contribuyen al cambio climático.

+Ponen en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país.

+Causan el desplazamiento de poblaciones originarias.

+Aceleran la pérdida de los suelos, de la fauna, de la flora y de la biodiversidad.

TE PUEDE INTERESAR

Alertan incremento de embarazos infantiles; la mayoría por violación

Son 11 municipios veracruzanos los que concentran el mayor número de casos, entre ellos Las …