Un hombre de 26 años se entregó a la policía en la madrugada de hoy, afirmando ser el autor del ataque con cuchillo que el viernes causó la muerte de tres personas en Solingen, Alemania. La policía confirmó que el detenido, de nacionalidad siria, fue arrestado preliminarmente y está siendo investigado intensivamente.
Herbert Reul, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, corroboró que el detenido es el principal sospechoso del ataque ocurrido en la plaza del mercado de Solingen. Según Reul, se han encontrado pruebas que vinculan al detenido con el crimen y el individuo está bajo interrogatorio.
El ataque se produjo durante el Festival de la Diversidad en Solingen, un evento que atraía a miles de asistentes. El agresor, que acuchilló aleatoriamente a las personas en la plaza, mató a dos hombres de 67 y 56 años y a una mujer de 56 años, mientras que otras cuatro personas se encuentran en estado crítico. Tras el ataque, el sospechoso huyó del lugar.
El sábado, la policía realizó dos detenciones adicionales. Primero, arrestó a un adolescente de 15 años sospechoso de tener conocimiento previo del ataque. Más tarde, las fuerzas especiales intervinieron en un centro de refugiados en Solingen, donde inicialmente se pensó que había sido capturado el atacante, aunque esta información fue desmentida posteriormente.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en un comunicado, afirmando que el autor era uno de sus “soldados” y que actuó en venganza por “los musulmanes en Palestina y de todas partes”. Las autoridades alemanas están evaluando la veracidad de esta afirmación, aunque consideran que el ataque tiene características de terrorismo debido a su naturaleza indiscriminada.
El fiscal general del Estado alemán ha asumido la investigación del caso. El detenido enfrenta cargos de asesinato, intento de asesinato y sospecha de pertenencia a una organización terrorista. Se espera que sea trasladado a Karlsruhe para comparecer ante el juez de instrucción.
El sospechoso llegó a Alemania en 2022 y, a pesar de que debería haber sido deportado a Bulgaria en 2023, obtuvo un permiso de residencia temporal como beneficiario de protección subsidiaria tras evadir la orden de deportación. Hasta ahora, no se le conocían tendencias islamistas. La policía sigue investigando el caso para determinar todos los detalles del ataque y las posibles motivaciones del agresor.
ALEMANIA
AGENCIAS