AGENCIAS/LIBERAL Los científicos han descubierto que los “súper rayos” pueden generarse mediante pulsos eléctricos entre las nubes y nube de tierra.

Detectan la existencia de ‘súper rayos’ mil veces más brillantes que los habituales

Un par de investigadores ha confirmado la existencia de un fenómeno llamado “súper rayos”, los cuales han sido catalogados como más potentes y brillantes que los habituales; dichos relámpagos fueron descubiertos en 1977.

El estudio de aquella época fue publicado en el Journal of Geophysical Research, cuando se determinó que eran 100 veces más fuertes que los rayos típicos a los que hemos estado acostumbrados durante todo este tiempo.

Según el New York Times, el destello de uno de estos “súper rayos” ocurrió cerca de Sudáfrica en 1979 y fue confundido con la explosión de una bomba nuclear. Otro atacó Terranova, causando daños a más de 1.5 kilómetros.

Sin embargo, dos estudios recientes publicados en la misma revista analizaron datos satelitales para poder analizar estas descargas anormales y encontraron que son mucho más fuertes de lo que se pensaba.

En el primer estudio, se centraron en analizar las descargas generadas en el continente americano entre 2018 y 2020, especialmente las más brillantes generadas por los satélites geoestacionarios del GOES. El brillo de descarga que observaron fue mil veces mayor que el de un rayo típico.

EXTRAÑO FENÓMENO

Según los datos, uno de cada 300 rayos puede tratarse de un “súper rayo”. Este extraño fenómeno puede generar al menos 100 gigavatios de energía. Desde el punto de vista de los datos, su impacto puede producir casi toda la energía producida por paneles solares y turbinas eólicas en Estados Unidos, que es de 163 GW (medidos en 2018).

En el segundo estudio, los científicos analizaron los datos recopilados por el satélite de eventos transitorios en órbita de registro rápido (FORTE) de 1997 a 2010, para registrar la “potencia máxima instantánea” del “súper rayo”.

Esta investigación confirma que muchos emitían al menos 100 gigavatios de potencia. Uno de ellos incluso supera los 3 teravatios de potencia, equivalente a miles de veces más que un rayo ordinario.

Los científicos han descubierto que los “súper rayos” pueden generarse mediante pulsos eléctricos entre las nubes y nube de tierra. Las áreas más brillantes tienden a agruparse en áreas geográficas donde las tormentas eléctricas son comunes.

Descubrieron centros “supereléctricos” activos en el centro de Estados Unidos y la cuenca del Prado, así como una mayor actividad durante las tormentas del Pacífico japonés.

AGENCIAS/ESTADOS UNIDOS

TE PUEDE INTERESAR

Con la IA ya puedes calcular cuándo morirás

Un estudio llamado Using sequences of life-events to predict human lives (Uso de secuencias de …