Detectan en Manzanillo nueva forma de traficar drogas

Un nuevo modo para el tráfico de drogas con la participación de empleados de administradoras fiscales, en el puerto de Manzanillo, Colima, fue detectado por la Fiscalía General de la República (FGR), lo que permitió el aseguramiento de un cargamento de 102 kilogramos de cocaína.

El organismo autónomo informó que los dos empleados de la empresa detenidos fueron asegurados en el interior de uno de los patios fiscales, a donde ingresaron violando sus horarios de trabajo.

De acuerdo con la información de gabinete recopilada por la FGR, en un buque con bandera de Dinamarca se detectó un contenedor, en donde se localizaron dos costales de rafia, de color negro con franjas rojas, que no correspondían con la carga de chatarra de cobre que transportaba.

El buque danés zarpó de Ecuador, realizó una escala en Panamá y tras otra parada en Manzanillo, retomaría su ruta con destino al puerto de Yokohama, Japón.

El plan de los dos detenidos era que minutos después de zarpar de Manzanillo, se arrojarían al mar dando un salto de 27 metros desde la cubierta del barco, junto con los costales de la droga, y serían rescatados por operadores de lanchas rápidas, debido a que llevaban consigo equipos de localización GPS.

La presencia de los detenidos, identificados como Juan “P” e Isidro “Z”, causó sospechas debido a que como trabajadores de una empresa administradora fiscal, cuentan con horarios estrictos para su estancia en los patios fiscales del puerto.

La FGR calculó que la droga asegurada podría alcanzar un un valor aproximado, en el mercado negro, de 28 millones 635 mil 718 pesos, la que quedó a disposición del Ministerio Público junto con las dos personas detenidas.

En el operativo participaron también elementos del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Agencias/México

TE PUEDE INTERESAR

Detiene Fuerza Civil a El Munrra, líder de una célula del CJNG en Actopan

José Manuel “N” conocido como “El Munrra” fue detenido en Rinconada, era considerado uno de …