Detecta duplicidad de actas de nacimiento

Duplicidad en actas de nacimiento, homonimia y errores en alguna letra o palabra, se han detectado en estos primeros días del año en el Registro Civil de Coatzacoalcos.

Fabiani Cueto Salinas, oficial del Registro Civil, dijo que esta situación es con los adultos mayores, que en los últimos días comenzaron a solicitar la actualización del acta de nacimiento que les está requiriendo el gobierno Federal para la pensión de la tarjeta de Bienestar en este 2023.

Detalló que uno de los requisitos que les está pidiendo la Federación a las personas mayores de 65 años es que el acta de nacimiento esté asociada con la CURP y es ahí donde han detectado que varios tienen doble registro, por lo que se debe dar de baja.

“Les están pidiendo que el acta esté asociada con la CURP y muchos de ellos cuentan con doble registro y por lo tanto tienen doble CURP, y hacer el trámite para dar de baja a una del sistema y poder corregir lleva algo de tiempo, esa es la cuestión que tenemos y no es porque no se les quiera dar el servicio”, indicó.

Esta situación hace que el trámite sea tardado y eso ha ocasionado molestia en los abuelitos, quienes esperan hasta una semana para obtener el documento.

Al día, 15 adultos mayores en promedio llegan a solicitar el acta de nacimiento en el Registro Civil.

A esto se suma, que el personal de la dependencia en insuficiente, específicamente en el módulo del CURP.

DOBLES REGISTROS
Cueto Salinas explicó que el doble registro se debe a casos de homonimia, es decir, personas que tienen el mismo nombre y hay que hacer el trámite para desligarlas con la verificación del lugar de nacimiento y fecha de registro.

Otra situación que se presenta, muchas personas están asentadas dos veces en diferentes municipios y en ese sentido, se debe iniciar un juicio de nulidad del acta de nacimiento y quedarse con un documento oficial.

Recordó que en el 2022 se presentaron tres casos.

La funcionaria refirió que a la ciudadanía se le brinda asesoría para que inicien sus trámites por la vía judicial.

Declaró que cada persona solo debe tener una CURP.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Semarnat investiga muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente anunció que ya investiga la muerte de decenas de monos …