Elizabeth Aviña/LIBERAL: Belén González, presidenta de un colectivo de búsqueda.

Destinan terreno a la Unidad Integral de Servicios Forenses

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación que estará ubicada en la Reserva Territorial Duport Ostión.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

Una Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y un Panteón Forense serían construidos en Coatzacoalcos, tras los 18 millones 185 mil pesos que el Gobierno Federal destinó para estos trabajos.

A través del Diario Oficial de la Federación publicado el miércoles, se detalló que las instalaciones estarán ubicadas en la Reserva Territorial Duport Ostión, al poniente de la ciudad.

Detalladamente se especifica que el terreno se ubica en la Manzana 17 D, en la carretera Antigua a Minatitlán en la colonia Lomas de Barrillas, el cual tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados.
Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con los permisos y requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo la obra.

Esto, según el Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

UN ACIERTO LA LLEGADA DE RECURSOS PARA FORENSES

Integrantes de colectivos y expertos forenses celebraron la llegada de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y un Panteón Forense en Coatzacoalcos, pero pidieron que los trabajadores se profesionalicen para hacer su labor de manera correcta.

Belén González, presidenta de un colectivo en la ciudad, auguró que esto hará que las identificaciones sean más rápidas y de beneficio para todas las familias que buscan a algún desaparecido.

“Sería un gran avance, a parte de que lo construyeran, que lo fortalecieran con todos los insumos para poder hacer todas las identificaciones, en la cuestión de la identificación ha sido muy difícil, muy lenta, no se cuenta con espacios dignos, ni el personal especializado, porque debe ser un equipo multidisciplinario el que se haga cargo de este espacio, el panteón ministerial pues dejarían de existir las llamadas fosas comunes porque ya cuando se haga un estudio que tenga un perfil genético de algún rastro humano entonces se depositarían en espacios independientes, sería una especie de panteón ministerial y ahí sería más fácil en el futuro que salga alguna persona buscando un familiar habría más posibilidades de saber dónde están y dónde fueron inhumados sus restos”, dijo.

Abundó que en el panteón Jardín hay bóvedas donde hay restos en calidad de desconocidos y algunos no han sido procesados de manera genética.

Belén recordó que cuando se remodeló el Semefo del panteón Jardín se movieron algunos cuerpos por no haber espacio.

“Ahorita están más o menos decentes y apropiadas para que no se sigan descomponiendo los restos que hay ahí. Sería buena la inversión porque abarcaría la región sur, quiero creer”, puntualizó.

URGEN SITIOS PARA TRABAJOS DE IDENTIFICACIÓN

Por su parte, el maestro en Ciencias Forenses y Criminalística, José Luis Pérez Castro, añadió que Coatzacoalcos se merecía sitios dignos para las víctimas donde se puedan realizar trabajos de identificación de manera científica.
Abundó que él a través del Instituto Forense de Investigaciones que dirige en este puerto, colabora con otros países para hacer estos trabajos de manera profesional, por lo que también abundó que es importante que quienes laboren en la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y el Panteón Forense se profesionalicen para hacer correcto su trabajo.

“Es de relevancia porque yo que llevo 30 años como forense y no se ha tenido una morgue de último nivel siendo una ciudad con puerto, de infraestructura importante, se merecía tener unas instalaciones de este nivel para identificar a los cadáveres y podérselos entregar al familiar que es lo más importante y ahora se hará de forma científica. La dactiloscopia es una de las ciencias más importantes que deben tener en los protocolos para poder identificar los cadáveres puesto que ha demostrado que es más sensato que el ADN. Ojalá que esto ayude”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

Colocan mantas donde señalan presuntos privilegios laborales

El subgerente de Recursos Humanos del Edificio Inteligente de Pemex en Coatzacoalcos fue señalado de …