Agencias/Liberal En el espectro contrario, la libra esterlina y el dólar neozelandés son las divisas de mayor apreciación frente al dólar con 6.5 y 4.2 % de mayor valuación, según el FMI.

Destaca el peso por perder valor

En el primer semestre del año, el peso se depreció en 22.3 %, lo que lo colocó como la tercera moneda con mayor pérdida de valor de 39 divisas que analiza el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al iniciar el año, el dólar se cotizaba en 18.8 pesos y a finales de junio pasó a 23 pesos por dólar, según el FMI.

Comparado con el resto de monedas analizadas, sólo el real brasileño y el rand sudafricano presentan depreciaciones mayores frente al dólar de 35.9 y 23. 3 % cada una.
Detrás de la moneda mexicana, el peso colombiano, el rublo ruso y el peso uruguayo son los de mayor depreciación con 14.4, 13.8 y 13.1 % respectivamente.

En el espectro contrario, la libra esterlina y el dólar neozelandés son las divisas de mayor apreciación frente al dólar con 6.5 y 4.2 % de mayor valuación, según el FMI.

En repetidas ocasiones el presidente ha presumido la fuerza del peso.

“El peso se ha venido recuperando poco a poco y su depreciación, durante el tiempo que llevamos en el Gobierno, ha sido del 12 %”, dijo en su informe por dos años de triunfo electoral.

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, dice que la principal razón es la salida de capitales de México por la incertidumbre nacional, sin una relación con la baja de la tasa de interés del Banxico.

“El peso trae una racha perdedora frente a las principales monedas y la razón fundamental es una pérdida de confianza por decisiones que han sido fundamentales y que han mandado señales de desconfianza y que han provocado la salida de dinero y han evitado que llegue dinero”, aseguró.

México
Jorge Cano/ Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …