Destaca AMLO inversión récord

Florentino Asís, un productor de café del municipio de Tezonapa, logró quitarse de encima a los intermediarios, y ahora vende parte de las 20 mil toneladas que produce a Nestlé, empresa que ayer inauguró una nueva planta en Veracruz con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pues nos convino, vendía a 30 pesos mi kilo de café y ahora lo vendo a 50 pesos. Vendía el producto a intermediarios que estaban en Toluca, más los gastos de transporte; ahora lo vendo más cerca y a mejor precio”, dijo el invitado al evento.

De acuerdo con datos de la empresa, el café lo compra a unos 80 mil productores de la región.

“Si conviene vender el café así, pero en asociación, no de forma individual, para evitar problemas con los precios”, añadió don Florentino.

Todos los presentes en el estacionamiento de la nueva planta estaban contentos.

El protagonista, Fausto Oliveira Costa, director ejecutivo de Nestlé México, dio la bienvenida a López Obrador a nueva la planta, le ofreció un recorrido por las instalaciones y anunció que la inversión ascendió a unos 340 millones de dólares.

“Nosotros invertimos en México porque confiamos en el futuro de México, porque sabemos que es un país que tiene enormes potencialidades, es un país dinámico, es un país de población joven; me permito decirlo: el promedio de edad en esta fábrica es de 30 años de edad, y muchos jóvenes tienen su primer empleo, tenemos el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa interno de iniciativa por los jóvenes”, presumió ante el Mandatario.

La planta, construida en el corredor industrial sobre la carretera Costera del Golfo, en la congregación de Santa Rita, fue avalada por el municipio de Veracruz y el Gobierno del estado. Creó 250 empleos directos y más de dos mil indirectos.

En su intervención, el Presidente secundó el tema de la inversión.

‘ESTAMOS RECIBIENDO INVERSIÓN EXTRANJERA COMO NUNCA’

“Nosotros estamos recibiendo inversión extranjera como nunca, es histórico lo que está llegando de inversión foránea a nuestro País”, resaltó.

“Y tenemos también hacia adelante compromisos de inversión. Ahora que fuimos a Estados Unidos hablábamos de obtener, ya con compromisos muy definidos, inversión para el sector energético de nuestro País, inversiones estadunidenses y canadienses por 40 mil millones de dólares, y la mayor parte de esa inversión, el porcentaje mayor es para el sur sureste”.

Asimismo, se quejó de que en México no se informe que el peso es la moneda con menos depreciación frente al dólar.

“Estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda, hoy (ayer) aparece en el New York Times que México es el país con menos depreciación en su moneda a pesar de la crisis con relación al dólar. Esto va a ser muy difícil que lo puedan leer en el REFORMA o en El Universal, o escuchar en los programas de radio, o en los noticieros de televisión, pero yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, lanzó.

Pero también se quejó del cúmulo de trámites burocráticos por parte de funcionarios “empoderados”, que obstaculizan la instalación de empresas y el avance de las obras.

A su salida del evento, el Presidente fue cuestionado por medios sobre el operativo naval que llevó a la captura del capo Rafael Caro Quintero, pero optó por saludar a los trabajadores de la planta y tomarse una fotografía con ellos.

PRESENTE EN POZA RICA

Previo a la inauguración de la planta trasnacional, López Obrador acudió a Poza Rica para revisar las antiguas instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín que podrían ser utilizadas para crear una planta de fertilizantes que abastecerá de productos agrícolas a los municipios de la zona norte de Veracruz.

SUPERVISARÁ EN COATZACOALCOS AMPLIACIÓN DE PLANTA DE FERTILIZANTES

Este domingo, López Obrador estará en Coatzacoalcos para supervisara ampliación de la fábrica de fertilizante de Agronitrogenados. La planta “chatarra” fue adquirida por Pemex a Altos Hornos de México en el sexenio pasado, en una transacción que incluyó un supuesto soborno, que tiene al exdirector de la empresa petrolera, Emilio Lozoya, en un proceso penal.

 

VERACRUZ
BENITO JIMÉNEZ/REFORMA

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …