Laura Velázquez Alzúa Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Desde hoy, inicia censo en 24 municipios prioritarios para atender daños por Grace: PC Nacional

Casa por casa, los servidores públicos federales levantarán un censo de afectaciones a viviendas, ganado y producción agrícola en 24 municipios más afectados por el huracán “Grace”, indicó la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Se trata de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zozocolco de Hidalgo.

En la conferencia matutina del Presidente, que se realizó desde la 26 zona militar de El Lencero, detalló que el gobierno federal desplegó 14 mil 400 elementos para efectuar un censo transparente y minucioso, recabando con el jefe de familia la afectación de la vivienda, los documentos oficiales, y un levantamiento fotográfico. Al final, se entregará un distintivo de vivienda censada.

Este censo inicia en Veracruz y continúa en los vecinos estados de Puebla e Hidalgo, que también han sido afectados por el meteoro y sus remanentes de lluvias. Incluye el registro de pérdida de ganado y en la producción agrícola para recibir apoyo directo y sin intermediarios.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realiza desde el sábado pasado una evaluación de la falta de servicios de vivienda e infraestructura de hospitales y escuelas en Veracruz, en tanto que la de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la identificación de daños en pavimentación de caminos y puentes.

Esta identificación de daños a la red carretera estatal y federal apoya la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas estatal (SIOP), indicó ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, asistente a la rueda de prensa.

Laura Velázquez Alzúa garantizó que ya hay cifras preliminares de lo identificado y entregado desde el sábado que se ha venido trabajando, sin embargo será hasta que concluya el censo que se darán a conocer los números oficiales.

Desde el primer momento se ha distribuido entre los damnificados – casa por casa por elementos de SEDENA y SEMAR – una llamada “despensa de sobrevivencia”, kits de limpieza, cobertores, colchonetas, láminas, agua, entre otros insumos necesarios, informó.

Xalapa, Ver., 25/08/2021.-

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …