La planta fue descrita en la revista científica Phytotaxa el pasado mes de noviembre, bajo el nombre de Gonolobus naturalistae.

Descubren nueva planta y la bautizan en honor a plataforma de Conabio

Una nueva especie de planta del grupo de los meloncillos fue descubierta en México, gracias a la plataforma de ciencia ciudadana “Naturalista” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por lo que el equipo de científicos que realizó el hallazgo decidió bautizarla como Gonolobus naturalistae.

La planta fue descrita en la revista científica Phytotaxa el pasado mes de noviembre, bajo el nombre de Gonolobus naturalistae, como una oportunidad para honrar a Naturalista, con uno de los testimonios del impacto de este trabajo impulsado desde la Conabio que lidera José Sarukhán, a través del equipo de la plataforma que encabeza Carlos Galindo Leal, y que en 2013 se constituyó como el primer nodo de iNaturalist establecido a nivel internacional.

La historia de Gonolobus naturalistae comienza con Fernando Pío León (@pioleon en la red social Naturalista), botánico radicado en Sinaloa que ya entre 2016 y 2017 se había acercado al género Gonolobus. Sin embargo, ni él ni ningún otro miembro de la comunidad Naturalista podían identificar que su descubrimiento formara parte del género, ya que sus características no coincidían con las de ninguna de las especies descritas.

Sospechaba que podía tratarse de una especie aún no descrita pero tuvieron que transcurrir dos años de nuevas investigaciones para que Fernando contactara a la especialista Guadalupe Chávez Hernández (@lupitachavezhdez).

“Me acerqué a Naturalista cuando estudiaba el doctorado. Pasaba por un momento casi de depresión, y el explorar, observar e identificar plantas en Naturalista fue como un bienvenido escape. Con frecuencia utilizo Naturalista como una vía rápida para crear documentación adicional a mis registros botánicos”, relató Pío León.

Añadió que en 2019, supo que otro naturalista había identificado varias especies de la familia de los Apocinos, Venenillos, Cacalosúchil y sus parientes (Apocynaceae), por lo que le envió un mensaje preguntándole su opinión sobre sus observaciones de Gonolobus. Así que éste, a asu vez, lo consultó con su asesor de tesis el Dr. Leonardo Alvarado Cárdenas (@leonardoac) de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“Meses más tarde, Lupita me contactó para confirmarme que después de haber revisado la especie con Leo, también creían que se trataba de una especie nueva y necesitaban más material para el análisis. Casi un año después, durante el XXI Congreso Mexicano de Botánica, tuve la oportunidad de encontrarme con ellos personalmente y darles una muestra de Gonolobus para que la analizaran en el herbario de la UNAM. Posteriormente, me comunicaron que efectivamente se trataba de una nueva especie y que el siguiente paso era describirla en una publicación científica”, indicó.

Guadalupe Chávez Hernández y Leonardo Alvarado Cárdenas, quienes trabajan la taxonomía de la familia Apocynaceae, confirmaron a Fernando que se trataba de una nueva especie con una distribución restringida para Sinaloa y Chihuahua.

“El siguiente paso era pensar el nombre, lo cual no era una cosa fácil. Sugerimos varios nombres, relacionados con la estructura de sus flores y su distribución, pero después de discutirlo decidimos que era una buena idea hacer un homenaje a Naturalista por varias razones”, dijo Alvarado Cárdenas.

Fernando destacó que “cuando me comunicaron la idea del nombre me quedé fascinado ya que Naturalista había sido el medio para que nos conectáramos como coautores y describiéramos una nueva especie. Cada vez que visito un lugar nuevo termino documentando plantas y otras especies. Me motiva identificar y aprender sobre las plantas y otras especies, ya que de una manera rápida puedo hacer una observación, identificarla y después hacer una revisión bibliográfica”.

Además, Guadalupe Chávez resaltó que tanto ella como el doctor Leonardo Alvarado trabaja en la Ciudad de México y no les es fácil salir a colectar al noroeste del país a sitios como Sinaloa, por lo que “el uso de Naturalista facilita ese aspecto, reduciendo las distancias a tan solo un click en la computadora”.

“El uso de Naturalista se ha convertido en una actividad común dentro del grupo y nos ha permitido estudiar a muchas especies con una precisión mayor que la que podemos obtener a partir de ejemplares de herbario, los cuales, carecen de muchas características importantes para una mejor identificación como el color, la apariencia en general, el hábitat y sus posibles visitantes. Basándonos en esto es que decidimos usar Naturalista como el nombre específico de la nueva especie. Esperamos que esta decisión le dé una visibilidad mayor a la plataforma y a las personas que trabajan en ella. Entre otras cosas, nos permite contar historias de éxito tales como el descubrimiento de nuevas especies y la creación de vínculos (redes) entre colegas en diferentes partes del país y del mundo”, apuntó Leonardo Alvarado.

Desde que Naturalista arrancó en México se ha convertido en la plataforma más grande de ciencia ciudadana en el país con 93 mil usuarios registrados, casi 2.8 millones de observaciones de 37 mil especies distintas.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

¿Tienes Diabetes?, te interesara conocer estos datos

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades no transmisibles, de larga duración, que evolucionan …