AGENCIAS/LIBERAL De los 209 pacientes, 105 recibieron el tratamiento combinado de Ciclosporina A más esteroides, y los otros 104 sólo esteroides.

Descubren científicos mexicanos un tratamiento que podría ser efectivo contra Covid

Un grupo de científicos mexicanos descubrió un tratamiento exitoso que podría utilizarse para tratar a pacientes infectados con Covid-19, en estado de moderado a severo.

Según el estudio clínico, la administración conjunta de dos tipos de esteroides: la prednisona y prednisolona, más la ciclosporina A (CsA), un fármaco inmunosupresor, ayuda a disminuir la mortalidad entre los pacientes.

Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Medicine. El estudio piloto se realizó entre el 15 de abril y el 31 mayo de 2020, entre 209 pacientes adultos de entre 18 y 85 años, que acudieron al Hospital Regional ISSSTE de Puebla. Todos los derechohabientes dieron su consentimiento por escrito.

Cabe señalar que el 49% de los pacientes son trabajadores de salud, entre médicos, enfermería y personal administrativo; el otro 51% corresponde a amas de casa, estudiantes y empleados administrativos.

EL ESTUDIO Y LOS RESULTADOS

De los 209 pacientes, 105 recibieron el tratamiento combinado de Ciclosporina A más esteroides, y los otros 104 sólo esteroides.

El protocolo duró 28 días y los resultados fueron los siguientes: De los 209 pacientes estudiados, 149 (71.3%) fueron dados de alta y 60 (28.7) fallecieron. De los 149 recuperados, 82 habían recibido el CsA más los esteroides, y los otros 67, esteroides solos.

Respecto a los 60 fallecidos, 23 habían recibido la Ciclosporina A más los esteroides, y 37 fueron tratados con esteroides solos.

Esto quiere decir que 55% de los pacientes recuperados, habían recibido el tratamiento combinado con la CsA.; mientras que el 61.7 de los fallecidos, no recibió el tratamiento combinado.

El estudio aclara que el 50% de los pacientes recuperados continuaron bajo vigilancia después de los 28 días de protocolo.

Según las conclusiones, la Ciclosporina A “utilizada como adyuvante del tratamiento con esteroides para los pacientes de Covid-19, demostró mejorar los resultados y reducir la mortalidad, principalmente en aquellos con enfermedad de moderada a grave”.

El estudio fue encabezado por José Luis Gálvez, médico del ISSSTE; Sigifredo Pedraza, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y catedrático de la UNAM, y Óscar Palmeros, investigador de la Universidad de Chapingo.

Los investigadores reconocen que si bien los resultados parecen alentadores, se debe tomar en cuenta que se trata de un estudio piloto, y tendrán que realizarse pruebas a un mayor grupo de pacientes para comprobar su efectividad con mayor certeza.

AGENCIAS/MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …