Descartan que Pemex salga de su crisis financiera

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un ‘barril sin fondo’ que ya no podrá recuperarse de su crisis económica y de producción, pese a la cantidad de recursos públicos que se le destinen.

Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (Arse), organismo que agrupa a empresas de los sectores gasolinero, de gas LP, almacenistas y comercializadores, señaló que es preocupante que se continúe destinando recursos a la petrolera cuando ya no es un negocio rentable.

“A Pemex se le está apostando como siempre y está perdiendo como nunca, cada año son más las pérdidas que tiene y se está metiendo en unos modelos de negocio que con tal de seguir reteniendo mercado, no le importa perder dinero. Es muy preocupante que le estemos dotando de tantos recursos y que a la larga es un barril sin fondo que vamos a acabar pagando nosotros como mexicanos”, expuso Díaz Ibarra.

Consideró que la refinería de Dos Bocas es un proyecto al que se les destinan muchos recursos y que difícilmente entregará resultados, pues actualmente Pemex pierde dinero en refinación, en logística y en comercialización. Y hacerla en un estado con altos índices de pobreza como Tabasco.

Miriam Grunstein, senior partner en Brilliant Energy Consulting, definió a Pemex como un “enfermo” que difícilmente podrá recuperarse, y de hacerlo, lo aquejarán otros males.
Expuso que la aniquilación de la ciencia y la tecnología en esta administración afecta directamente a la industria petrolera.

“Lo menos que quieren las grandes empresas internacionales petroleras son los fierros, y aquí estamos enamorados de la tuerca, pero no apostamos a lo que apuestan las grandes empresas petroleras que es la gestión de proyects y es para lo que no servimos”, puntualizó.

México
Diana Gante/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …