* Además, se han sumado 19 denuncias por agresiones y maltrato dentro de la escuela luego de la muerte de Erick Torbellín.
MÉXICO
AGENCIAS
Un grupo de padres y madres de alumnos de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc denunciaron que sus hijos no se encuentran registrados de manera formal ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) al entregarles boletas de calificaciones apócrifas.
En conferencia de prensa realizada este 12 de mayo en compañía de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, una de las madres, identificada como Elizabeth, detalló que sus hijos de preescolar y primaria cuentan con boletas de calificaciones expedidas por la academia sin validez ante la SEP.
“El día viernes me confirmó la SEP que estas boletas son falsas porque únicamente eran documentos internos de la academia. Mis hijos no tiene matrícula, no están registrados ante la SEP y aún la academia tiene el cinismo de exigir la colegiatura hasta el mes de mayo”, comentó.
Ante los hechos, la señora pidió a la Secretaría de Educación Pública que tome las medidas necesarias en contra de los directivos de la academia, Angélica “N” y Juan Carlos “N”, quienes fueron detenidos el pasado 10 de mayo en el Estado de México y se encuentran en prisión preventiva.
La abogada que lleva el caso de los padres y madres detalló que se han detectado varios casos de niños que no se encuentran registrados ante la SEP, principalmente en primaria y preescolar, y que esto fue identificado luego de que los padres de familia iniciaran el trámite para cambiar a sus hijos de institución académica.
“La escuela está registrada (ante la SEP) desde el 2022, sin embargo, los documentos de los niños y niñas de primaria son apócrifos, nos comentó la SEP que no aparecen sus nombres en el sistema. Se van a presentar las denuncias correspondientes”, señaló la alcaldesa de la Cuauhtémoc.