AGENCIAS/LIBERAL Organizaciones pro migrantes dieron a conocer el testimonio de una enfermera que reveló que mujeres fueron sometidas a histerectomías forzadas en el centro señalado.

Denuncian ‘horror’ en centro de Irwin

Congresistas de EU denunciaron ayer la “horrible” situación en la que se encuentran las migrantes presas en el Centro de Detención de Irwin, en Georgia, tras realizar una inspección a esa cárcel en medio de múltiples acusaciones sobre histerectomías forzadas o sin consentimiento de las detenidas.
Varios de los miembros del Caucus Hispano y del Comité Judicial de la Cámara baja que visitaron el recinto sostuvieron que estaban en “shock” por los testimonios que habían escuchado de las presas y pidieron el cierre de las instalaciones en espera de una investigación.
Los legisladores señalaron que las custodiadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) les dijeron que las obligaban a someterse a procedimientos ginecológicos innecesarios con equipos sucios que dejaron infecciones graves, y que incluso algunas suplicaron ser deportadas.
“Este es un espectáculo de terror, realmente es peor de lo que esperaba”, señaló el representante demócrata por California Juan Vargas, luego de hablar con varias de las reclusas.
El escándalo estalló el pasado 14 de septiembre tras acusaciones de Dawn Wooten, una ex enfermera de esa cárcel, de que se estaban realizando procedimientos ginecológicos innecesarios, que incluían histerectomías.

RELATAN LO SUFRIDO
La congresista por Washington Pramila Jayapal dijo que durante la visita conversó con al menos cuatro mujeres que aseguraron que había procedimientos no deseados a los que se sentían obligadas a someterse o de lo contrario recibirían una inyección anticonceptiva sin que les informara de los efectos secundarios.
“Una mujer dijo que la trataron como a un animal, todas describieron estar esposadas (durante las intervenciones médicas) y salir sangrando”, señaló a la prensa.
“Lo que oí ahí es horrendo (…), mujeres llorando, con dibujos hechos con lápiz, pidiendo ser liberadas (…)”, declaró, por su parte, la representante por California Nanette Díaz Barragán en un video publicado en Twitter.
La representante dijo que conversó con algunas de las detenidas y que otras le entregaron cartas porque temían represalias por hablar o porque no le dio tiempo de hacerlo.
“¿Por qué han tardado tanto en venir? Si desde hace tiempo pedimos a gritos AUXILIO”, se lee en una de las misivas que mostró Díaz Barragán.
Además, los congresistas contaron historias sobre las condiciones y el tratamiento que se extendieron más allá de las histerectomías, como la presunta falta de atención para prevenir la propagación de Covid-19.
Dijeron, por ejemplo, que las mujeres informaron que les entregaron una máscara que se vieron obligadas a usar durante semanas antes de que finalmente les dieran una nueva el día antes de la inspección.

Estados Unidos
Staff/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en Minatitlán

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …