Sendic Aguirre/LIBERAL Los afectados acudieron al Parque Independencia para ser escuchados.

Denuncian ganaderos incremento de abigeato

En el último mes han sufrido este delito en la zona rural de Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

Con lágrimas de impotencia por la impunidad que existe en la zona rural de Coatzacoalcos, un grupo de ganaderos llegó al parque Independencia para denunciar el incremento del delito de abigeato.

Los ganaderos lloran porque cuando un grupo de delincuentes ingresa a sus terrenos para llevarse a sus animales, les roban no solo una cabeza de ganado, sino se llevan el patrimonio de su familia.

Carlos Sedano, presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos, denunció que en el último mes, la banda de cuatreros que opera de manera impune en la localidad, se ha robado por lo menos 13 reses.

Dijo que esta afectaciones se han presentado para un total de nueve productores de carne, quienes están en el hartazgo, de que sus reclamos no sean atendidos y que haya una falta de vigilancia total en la región.

“Se les ha hecho mención a la gente del Ayuntamiento y han hecho caso omiso, no nos queda más que venimos a manifestar y exigir que pongan un alto al abigeato, se han robado a 13 reses de nueve productores en diferentes ejidos, en menos de un mes, la última fue el lunes, como los ladrones no les cae el peso de la ley, ellos actúan como Pedro por su casa”.

Lamentó que hoy la zona rural de Coatzacoalcos, es tierra de nadie, y territorio sin ley, donde impera la fuerza del cuatrero que tenga más ayudantes, para llevarse las cabezas de ganado en un par de minutos.

Señaló que la brutalidad es tanta, que inclusive representa un problema de salud público, porque los delincuentes llegan a los ranchos, ahí mismo matan a la res, y se llevan solamente el cuerpo para cortes, mientras que la cabeza y las patas del animal, ahí las dejan tiradas.

Carlos Sedano estimó que en esta situación hay tablajeros que están involucrados, porque compran esta carne sin ninguna clase de certificado.

13 RESES
Se han robado en el último mes en la zona rural de Coatzacoalcos.

9 PRODUCTORES
De carne de diferentes ejidos, los afectados por la banda de cuatreros.

“El modus operandi es a mano, en la noche van, detectan un potrero donde haya dos o tres animales, vienen entre cinco o seis personas con reatas, lo lazan, ahí mismo lo destazan, te dejan la cabeza, las patas y los cuernos, todo tirado”
Carlos Sedano
presidente de la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …