Agencias/Liberal El ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Cofece.

Denuncian fraude eléctrico de IP

Luego que la Corte admitió una controversia constitucional contra medidas de Sener en el mercado eléctrico, el Presidente López Obrador aseguró que van a proceder legalmente por daños a la Hacienda Pública.

Indicó que interpondrán denuncias contra empresas y funcionarios que avalaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica que se compra a particulares.

“Entonces, vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables entonces, vamos a proceder por el daño que se causó a la Hacienda Pública, ya tenemos estimado el daño, queremos hablar con las empresas, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes”, señaló en conferencia mañanera.

“Ese es el asunto de fondo, lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices y nos vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo un injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar”.

El mandatario expuso que podría haber funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía involucrados y que ya no se permitirá la corrupción.

“Hay funcionarios involucrados, desde luego los que firmaron este acuerdo luego de haberse llevado a cabo la licitación y el acuerdo principal sobre el cobro de tarifas y que posteriormente adicionan, es un anexo que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública, en donde viene una tarifa más alta que la pactada en los contratos”, acusó.

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la constitución no lo permitía, esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzar la privatización de la industria eléctrica”.

Ayer, la Corte suspendió indefinidamente el denominado “Decreto Nahle”, por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

México
Claudia Guerrero
Agencia Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …