Reforma/Liberal El 2 de junio, la Cruz Roja Delegación Amecameca dio a conocer que un alpinista falleció después de caer en una barranca de 20 metros de profundidad en la montaña del Iztaccíhuatl.

Denuncian cobros para escalar el Iztaccíhuatl

El colectivo Montañistas Unidos, que reúne a 10 mil deportistas de alta montaña del país, denunciaron que para poder escalar el volcán del Iztaccíhuatl, en el Estado de México, durante la pandemia, han pagado a guardabosques cuotas de 100 pesos sin que a cambio obtengan un recibo y pese a que el lugar debería estar cerrado al público.

El ingreso de deportistas al volcán ha sido constante este mes.

El 2 de junio, la Cruz Roja Delegación Amecameca dio a conocer que un alpinista falleció después de caer en una barranca de 20 metros de profundidad en la montaña del Iztaccíhuatl.

El incidente sucedió aproximadamente a 4 mil 950 metros sobre el nivel del mar. El cuerpo del alpinista fue rescatado con uso de cuerdas y una camilla.

COBRAN SIN DAR RECIBO
Fernando Veytia, vocero de Montañistas Unidos, explicó que el colectivo ha recibido cerca de 60 reportes de deportistas en los que acusan a trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cobro de 100 pesos para ingresar por uno de los accesos conocido como Paso de Cortés.

Dijo que esos pagos, por los que no emiten un comprobante, los han solicitado durante mayo y junio.

Antes del comienzo de la emergencia sanitaria, Veytia recordó que los trabajadores de Conanp cobraban 50 pesos por el acceso al Iztaccíhuatl, pero entregaban un recibo.

Veytia cuestionó que pese a que el ingreso al Iztaccíhuatl lo controla el Gobierno federal, no exista un mismo criterio para que los deportistas puedan hacer uso de las montañas en el Edomex.

“Ya abran el Iztaccíhuatl porque va a generar más corrupción tenerlo cerrado, se puede guardar la sana distancia y el sedentarismo también mata, o sea, la gente tiene que salir a caminar a espacios abiertos”, consideró.

México
Alejandro León/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …