Agencias/Liberal La actual dirigencia de Morena acusa a la exdirigente de pagar contratos millonarios por obras no realizadas.

Denuncian a Yeidckol por obras fantasma

La dirigencia nacional de Morena interpuso denuncias civiles y penales por el pago de 395 millones de pesos por obras y servicios que no se realizaron, y en los que están involucrados la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, y empresas de Grupo EBOR, de Enrique Borbolla García.

“Concluimos nuestro proceso (en el CEN), ahora los juzgados en materia civil resolverán lo que tengan que resolver, y los juzgados en materia penal resolverán lo que tengan que resolver.

“Lo que no va a haber de nuestra parte es cacería de brujas, pero tampoco vamos a ocultar absolutamente nada. Estamos en la dirigencia para dar cuentas claras y son las que vamos a dar”, advirtió el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante una reunión con consejeros nacionales.

Fuentes consultadas del Comité Ejecutivo Nacional confirmaron que este fin de semana se interpusieron las denuncias “contra quien resulte responsable” por el daño económico al partido.

Señalaron que en la denuncia se detalla quienes estuvieron involucrados en la firma de los convenios, entre ellos la secretaria general, otros funcionarios de la dirigencia y las empresas incumplidas.

LAS OBRAS FANTASMA
En diciembre de 2019, Polevnsky firmó contratos con dos empresas del Grupo EBOR, cuyo dueño es Borbolla García, con quien tiene una amistad.

El primer acuerdo fue con Inmobiliaria Moscati de Querétaro SA de CV por 312 millones 445 mil pesos, el segundo con Estrada Miranda Proyecto y Construcción SA de CV por 82 millones 555 mil pesos. En ambos casos, se pagó el dinero por anticipado, sin que se tuvieran aún inmuebles para ejecutar las obras.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, informó que entre miércoles y jueves se iniciará el procedimiento contra Polevnsky, por incumplir a todos los llamados que le hizo el CEN para aclarar la compra de inmuebles y contratación de servicios.

México
Érika Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

La IA tiene el potencial de ahorrar un mes de trabajo

Cuando llegó la inteligencia artificial (IA) generativa unos tenían miedo, otros la odiaban, y ahora …