La ruta del centro de Mediterráneo es uno de los trayectos migratorios más peligrosos del mundo y un 80% de los muertos registrados en las aguas de este mar perecieron en esta zona.

Deja naufragio frente a Italia 11 muertos y 64 desaparecidos

Los migrantes sobrevivientes que viajaron a las costas italianas proceden de Bangladés, Pakistán, Egipto y Siria.

Al menos once migrantes murieron y decenas están desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Italia, informaron este lunes una ONG y los guardacostas italianos.

La ONG alemana ResQship anunció en un mensaje en la red social X que su navío de rescate “Nadir” socorrió a 51 personas que estaban a la deriva “en una embarcación de madera llena de agua” entre las costas de Libia y la isla italiana de Lampedusa.

La organización indicó que durante el rescate encontraron a diez personas muertas debajo de la cubierta, que quedó inundada.

Los supervivientes proceden de Bangladés, Pakistán, Egipto y Siria, reportó la agencia de noticias ANSA que informó que los migrantes habían pagado cerca de 3 mil 500 dólares por viajar en la embarcación de cerca de ocho metros de eslora.

Los guardacostas italianos anunciaron que rescataron a 12 personas de un velero a la deriva frente a Calabria, en el sur, pero que uno de los supervivientes murió durante la operación.
Cerca de 50 migrantes están desaparecidos tras el naufragio, afirmó ANSA y Radio Radicale reportó que se desconoce el paradero de 64 personas, que provenían de Afganistán e Irán.

UNA PELIGROSA RUTA MIGRATORIA
Los guardacostas italianos declararon que el velero probablemente zarpó desde Turquía.

El rescate comenzó después de que un yate francés de recreo alertara a las autoridades de un navío medio hundido a unos 120 millas náuticas de la costa y la tripulación lograra embarcar a los 12 supervivientes.

Después, los migrantes fueron trasladados a un navío mercante y desde allí subieron a la lancha de los guardacostas que los llevó al puerto de Roccella Jonica.
La búsqueda continúa con los dispositivos marítimos y aéreos de Italia y de la agencia europea Frontex, añadieron los guardacostas, sin precisar el número de personas reportadas como desaparecidas.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Movilidad intrarregional expande horizontes científicos: Estudiantes

El Programa de Movilidad Intrarregional que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) expande los horizontes científicos …