Rolando Quevedo Lara

DEFORESTAN LA SIERRA

Tema 1: En la Sierra de Santa Marta y en la Sierra de Soteapan, el narcotráfico hace de las suyas a diestra y siniestra, porque nadie los para, ninguna de las corporaciones castrenses o policiacas, se meten a fondo allá en lo más alto de la jungla sureña.
Tema 2: El Acueducto Yuribia tiene “vida” sólo para los próximos cinco años, nada más, porque la indiscriminada deforestación seca en serio los ríos de allá arriba, y la autoridad estatal, minimiza el hecho.
La tala clandestina deforesta en la actualidad unas 500 hectáreas anuales en la sierra, que en los últimos 50 años ha perdido 145 mil hectáreas.
No hay descenso de la tala, pese a que las zonas susceptibles de deforestar cada vez son más difíciles de alcanzar, por lo inaccesible.
No se reduce la deforestación, porque no existen trabajos que realicen organismos gubernamentales y privados para despertar la conciencia de los pobladores sobre la preservación de los recursos naturales.
Tema 3: La caza furtiva de especies en peligro de extinción en esa zona, continúa como una actividad que amenaza a la fauna endémica, quienes la practican son ajenos a esta región.
Se trata de personas con solvencia económica de lugares como Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, o incluso de sitios tan lejanos como el estado de Puebla, que en temporadas vacacionales acuden a practicar la cacería deportiva, pero clandestina, en esta zona.
Actualmente la Sierra cuenta con una extensión de 33 mil hectáreas.
Narcotráfico, deforestación y cacería clandestina, se queda de tarea para los que saben de estas cosas.

CERO AUTORIDAD EN LA SIERRA
El colega Apolonio Martínez, corresponsal de LIBERAL DEL SUR en la zona serrana comenta:
El tema de la deforestación y la caza furtiva están sin control, ninguna autoridad ha puesto orden en el tema, se dan principalmente en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, Profepa de los Tuxtlas se han hecho de oídos sordos.
En el caso del narco está controlado por el pueblo, puesto que en algunos municipios como Pajapan y Tatahuicapan cierran portones en las noches para impedir el ingreso de vehículos sospechosos, esto ha ayudo para controlar a la gente malandra, solo en el caso de Mecayapan y Soteapan son puntos rojos para el ingreso de huachicol y también el robo de ganado.
Cero presencia de autoridades federales correspondientes.

DEL PRINCIPIO AL FIN
FUE CESAR Daniel González Madruga, director general de Sustentabilidad Turística en la Secretaria de Turismo de Veracruz, quien comentó, “la estrategia del Turismo Comunitario Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, abarcará a los productores y comunidades de los 79 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, para impulsar este tipo de turismo”… “ESTAMOS EN la región Olmeca, una de las cuatro culturas pilares del país y si bien es cierto que estamos atrás de la cultura Maya en su conocimiento y difusión, ahora tenemos que explotar sus áreas de oportunidad y hay que explotar el gran renacer a esta cultura y pueblo maravilloso, a través de sus comunidades que todavía hablan náhuatl o popoluca y cuyos pobladores sienten el arraigo y vibran con  la ancestralidad Olmeca”… ¿QUÉ OPINA Usted Caro Lector al respecto?… ¿CUÁL ES el potencial turístico de Coatzacoalcos?… Sólo faltan 179 días para que finalice el cuatrienio… CHIIINNNNNNNN, el espacio…

TE PUEDE INTERESAR

Coatzacoalcos en riesgo de quedarse sin cocos

“En estos momentos en el estado de Veracruz no hay, tenemos que ir y viajar …