AGENCIAS/LIBERAL Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Debido a pandemia, estiman cierre de 250 mil empresas

Se estima que 250 mil empresas de diversos sectores cerrarán en 2020, como resultado de las afectaciones económicas y sociales que dejará la pandemia del coronavirus en el país, afirmó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El líder empresarial sentenció que, si bien se manejó un dato de patrones que se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no todas las empresas son formales, al igual que al momento de darse de baja no lo hacen como patrones.

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Detalló que el mayor deterioro se observa en las compañías de menor tamaño, principalmente en las micro y pequeñas empresas de toda la nación. En tanto, aseguró que al término de la crisis sanitaria se requerirá destinar algún tipo de apoyo para estos empleadores, toda vez que las empresas que sobrevivan al confinamiento estén en problemas de solvencia.

Y es que reiteró que no existe alguna ayuda en materia fiscal, necesaria para que las empresas tengan liquidez y, en la medida de lo posible, sostengan a su plantilla laboral para evitar mayores niveles de desempleo. A su vez, rechazó que aun en tiempos de Covid-19, no haya existido algún aplazamiento en el pago de impuestos.

CONTRACCIÓN

El presidente de la Canacintra recordó que junto a la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, se prevé que en un escenario optimista el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caiga un 8%, aunque dicha contracción puede llegar hasta un 10%.

En paralelo, también lamentó que, dada la coyuntura actual y los impactos en el bienestar de las personas, la economía no sea una prioridad, debido a los conceptos asociados al neoliberalismo.
De igual forma, sentenció que no se puede pensar que una empresa empresa paraestatal sea más rentable que una empresa privada en el país, pues no se estaría priorizando a los empleos.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

‘Habrá auditoría en la Sección 31’

Luis Castro, contendiente por la planilla Roja, expuso que debe rendir cuentas la actual directiva …