Deben serenarse y no armar pleitos con EU: Senadores mexicanos piden al gobierno federal

Senadores de diferentes bancadas pidieron este martes al gobierno federal serenarse y no armar pleitos artificiales con Estados Unidos, luego de la propuesta de congresistas republicanos para que el ejército estadounidense combata a los narcotaficantes en México para frenar violencia y tráfico de fentanilo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que debe existir prudencia y recurrir a los mecanismos bilaterales en materia de combate al tráfico de drogas.

“Yo diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo entre México y Estados Unidos. Lo que el Presidente ha hecho es mantener una posición firme, en la que coincidimos respecto de no permitir injerencias indebidas o atentados, esta actitud de pretender invadir con tropas extranjeras y perseguir a los delincuentes, al crimen organizado”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Lo que conviene es mantener nuestra buena relación con Estados Unidos y el dicho y la propuesta de algunos legisladores republicanos no debe alterar esta relación”, agregó Monreal Ávila.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que esta supuesta iniciativa de invasión no es de la Casa Blanca, pues fueron manifestaciones de legisladores republicanos, que no forman parte de las comisiones ni de los comités relacionados con los temas de seguridad y de combate al narcotráfico.

“Y no lo veo que vaya a llegar a una escala mayor, no lo veo así. Pero, le ha dado a México para que tengamos discurso. Para que todos salgamos a la defensa de algo y la verdad es que allá  no está ni tomado en cuenta”.

Finalmente, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, pidió al presidente López Obrador no “frivolizar” los dichos de congresistas republicanos de una supuesta invasión a México.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

‘De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos’

De los tres candidatos, soy la única que sabe cómo generar empleos, dice Xóchitl Gálvez. …