Elizabeth Aviña/LIBERAL: Un viaje en su aniversario de bodas cambió el giro de su negocio.

De vender tamales, ahora son creadores de artesanías

Vanessa Basurto Hernández y Miguel Ángel Guzmán Álvarez dieron un salto para incursionar en el arte tipo huichol.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

El joven matrimonio de Vanessa Basurto Hernández de 22 y Miguel Ángel Guzmán Álvarez de 21 años, pasó de vender tamales para subsistir, a convertirse en creadores de hermosas artesanías tipo huichol.

Fue precisamente durante el segundo aniversario de su boda que todo comenzó gracias a un viaje que hicieron al sur sureste del país donde descubrieron que podían incursionar en este arte y no se equivocaron.

“Esto nace hace dos años en un viaje que tuvimos en nuestro aniversario, me gustaron las cosas de artesanías que vi, pero como fue un viaje imprevisto no llevábamos suficiente dinero para comprar algunas cosas y me gustaron y como no pudimos adquirirlas yo me traje la idea y ya empecé a hacerlas con un poco de material que no era de esta calidad y ya conforme fuimos aprendiendo a realizarlo fuimos adquiriendo un poco más de producto”, narró Vanessa.

La joven añadió que comenzó viendo tutoriales de una muchacha rusa en Youtube porque no encontró tutoriales en español y fue que, tras aprender a hacer los tejidos, decidió junto con su esposo, abrir su propio canal para que las personas no pasen por esto de que quieran realizarlo y no puedan.

“Principalmente nosotros trabajamos el arte huichol que son este tipo de aplicaciones con chaquira y con hilo y a veces empleamos el trabajo telar que son a base de un telar con hilo y de ahí se van costurando las chaquiras y a veces implementamos la técnica japonesa que ya es un material más costoso, pero al ser otra técnica tiene otro acabado”, sostuvo.

Sus productos los elaboran desde su casa e incluso dan cursos en línea para quienes quieren aprender a trabajar este arte.
Vanessa explicó que tiene tanta práctica que un par de aretes los tiene listos en una hora y un collar grande de hasta 4 pisos lo termina en 3 o 4 días.

“Los collares grandes es un trabajo más complicado pues está hecho capa por capa, también hacemos collares en V, collares gargantilla, anillos, pulseras y más”, dijo.

La artesana dio a conocer que ha hecho artesanías de la noche estrellada de Vincent van Gogh, la mona lisa, un grito desesperado y advirtió que cualquier cosa se puede realizar.

Ella se inspira con los gustos de la gente, comenzó con cosas sencillas, pero con los pedidos de la gente se vio en la necesidad de realizar sus propios patrones y aprender.

Por su parte, su esposo Miguel Ángel destacó que su fuerte son las pulseras de telar que hace con mucha pasión y con diseños hermosos.

“Ella lo vio y se fue inspirando y fue creando y entonces me llamó la atención porque ella me regalaba cosas y quise aprender y ella poco a poco me enseñó y ahora sacamos los diseños de nuestra imaginación o en otros diseños de otros artesanos”, agregó.

“En el canal de Youtube enseñamos a hacer collares más sencillos, para los complejos damos cursos. Nos juntamos muy chiquitos y nos pusimos a trabajar, mi mamá nos enseñó a hacer tamales y con eso subsistimos mucho tiempo, pero cuando aprendimos estos nos dedicamos por completo a hacerlo y de eso vivimos”, finalizó.


LOS PRECIOS
Collares: $300-3 mil 500
Aretes y pulseras: $30-100
Se pueden personalizar con nombres, fechas, colores mate, aperlados y demás variedades.

5 AÑOS
De casados tiene la pareja y también dan cursos virtuales y asesorías por WhatsApp.

300 PESOS
Cuestan los cursos que ofrecen, incluyen 3 collares y videos tutoriales y contestación de preguntas. Estos van dirigidos a todas las edades.

PARA SEGUIRLOS
Su canal de Youtube se llama Vanessa Arte Huichol y Más, tiene ya 18 mil seguidores.

ALUMNOS DE:

  • Brasil
  • Argentina
  • España

Redes sociales:
FB: Con amor accesorias
TW: @_Con amor accesorios

 

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …