De subir el kilo todos pierden

El inminente aumento en el costo de la tortilla vendría a impactar a 3 mil 860 productores del Estado de Veracruz, confirmó Homero López García, Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla en México.

DELINCUENCIA NO INFLUYE EN PRECIOS

El líder tortillero aseguró que la delincuencia y los cobros de piso en el sur no influyen en los costos del producto toda vez que es algo que sucede como casos aislados.

Aunque reconoció que en Coatzacoalcos sí ocurrieron dos o tres casos y dijo que ninguno fue tan grave como para tener que subirles el costo a las tortillas y entonces tener que pagar cuotas o piso. “Conocía a esos amigos a los que les sucedió, pero ya pasó”.

“En la zona centro sureste del Estado de Veracruz e inclusive el norte no hay tanto ese problema, sí hay casos muy específicos donde se ha dado, sí me he enterado de algunas extorsiones, por lo que he visto no todas vienen del crimen organizado, a veces muchachos maleantes ocupan el temor de la población para extorsionar. En Veracruz hubo un tema hace dos años en el norte, pero gracias a Dios no sé si porque son grupos que luego se van o dejan de operar, no hay algo que afecte a los empresarios de la tortilla y afecte en los precios”, mencionó.

Insistió que este tipo de incidentes ocurren en este Puerto por falta de oportunidades, de trabajo, despidos, y falta de inversiones.

“Coatzacoalcos da tristeza y ver que la gente ya no quiere llamar la atención, no hay dinero, vemos un Coatzacoalcos muy sucio”, reveló.

SERÁN LOS TORTILLEROS LOS QUE DECIDAN

Aunque dijo que en esta zona del país se maneja harina de maíz y no es tan caro como en el norte y la frontera, el peso extra estaría aumentándose a partir del 1 de diciembre, pero detalló que depende de cada productor decidir cuánto y cuándo le subirá.

En el sur como la mayoría maneja harina de maíz no es caro porque tienen la planta cerquita en Chinameca, considera que lo menos que aumentará es un precio, cada quien tiene una decisión de cuánto y qué día aumentará.

“Nos notificaron que el 1 de diciembre del año en curso habrá incremento en el costo de la tonelada de harina, el aumento es inminente, lo comentaron oficialmente las harineras, habrá ajuste, le digo ajuste porque desde principio de año comenzamos a recibir refacciones un poco más elevadas, las que utilizamos para las máquinas son en acero y es de importación y normalmente tiene muchas alzas a principio de año y después viene los costos de papel grado alimenticio que también es importado por la celulosa que viene de Estados Unidos y posteriormente vienen algunos aditamentos como grafito, antiadherentes y los costos que más nos pegan son la gasolina, el gas o el maíz”, dijo.

Recordó que estos ajustes que ocurren algunas veces de forma anual porque no hay políticas públicas para blindar la cadena productiva de maíz tortilla que han pedido en todos los sexenios.

El líder tortillero reconoció que la pandemia y la crisis económica provocó disminución en el consumo percápita, sin embargo, dijo que debido a que es un negocio familiar y que por “x” o por “y” los integrantes no dejan caer el negocio, esto evita que haya cierre de tortillerías.

LAMENTAN EL AUMENTO

Por su parte, comerciantes de tortilla y consumidores, lamentaron que el aumento vaya a ocurrir, toda vez que la economía no es tan buena como para estar erogando más en un producto tan básico como las tortillas.

Iris Toledo, trabajadora del ramo tortillero reconoció que el aumento vendrá a afectar a todos en general, por lo que están a la expectativa de lo que suceda en diciembre.

-¿Ustedes como vendedores de tortillas no están al tanto del aumento?-

“No la verdad yo me enteré porque está saliendo en las redes sociales que va a subir. El kilo está a 16 aquí en el mercado Coatzacoalcos, pero la venta va mal. De 150 kilos que se vendían antes, ahora solo 80, por la pandemia, la economía. Mi patrón ha aguantado porque no cerró, me ha pagado mi salario, pero la verdad no ha subido gran cosa y si sube la tortilla imagínese, nos afectará porque no hay venta. En el 2016 creo fue la última vez que se subió, ahorita se ha mantenido porque los clientes dicen que en las colonias está hasta en 18 pesos”.

EL TRASLADO

El año pasado hubo incremento de un peso, en la Ciudad de México la mayoría procesa maíz y eso da rentabilidad mayor a la gente que produce harina, de lo más de 110 mil productores de tortilla a nivel nacional, el 60 por ciento produce con harina eso incrementa precios. En el Valle de México, Estado de México y Ciudad de México hay tortilla de entre 14 y 16 pesos, gradualmente le va a hacer el traslado de un peso, es un ajuste siempre de un peso, de 14 a 21, en frontera como Tijuana y Mexicali.

“Afecta a veces en semanas muertas porque no alcanza, un peso es un peso y a veces no lo tienes y es menos lo que consumes, que suba sí afecta, diario compramos un kilo o más y pues hay que apartar más del salario, de lo que gastas en el salario, la verdad está difícil”. Expresó Alondra López

 

“Ojalá que no aumente porque ya ve que siempre está muy elevado, que quede igual, nos afecta como amas de casa. En mi casa compramos un kilo en la mañana y otro en la tarde. En mi colonia está a 17 el kilo y apenas y alcanza. La economía estuvo mal con la pandemia, mucha gente no tiene trabajo, nos hemos quedado cortos, sin dinero, más las amas de casa porque somos las que más andamos viendo qué nos alcanza para comer, para los niños”. Comentó Guillermina

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Al menos 150 estudiantes son secuestrados en Nigeria

Al menos 150 estudiantes de una escuela de educación primaria fueron secuestrados ayer jueves por …