Apolonio Martínez/LIBERAL: Agentes municipales detallaron la situación.

De no haber respuesta de la Semarnat cerrarían la válvula del Yurivia

Pobladores de Tatahuicapan lanzan ultimátum, exigen la liberación de los estudios de impacto ambiental de cuatro puentes que la dependencia se ha negado a entregar.

TATAHUICAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

Agentes y subagentes municipales de las 24 comunidades que integran el municipio de Tatahuicapan externaron estar molestos ante la indiferencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que lanzaron un ultimátum para la liberación de cuatro dictámenes de estudios de impacto ambiental.

En rueda de prensa, los agentes municipales señalaron que están cansados de la falta de respuesta por parte del titular de la Semarnat, David Figueroa, quien se ha negado a liberar los estudios solicitados desde hace meses, eludiendo su responsabilidad en la emisión de estos dictámenes.

LAS VÍAS DE DIÁLOGO SE HAN AGOTADO

Ante la falta de solución por parte de la Semarnat para emitir el dictamen de impacto ambiental necesario para la construcción del puente Pilapillo, Tecuanapan, Tachiconal, y uno más, los pobladores han decidido tomar medidas más drásticas como forma de presión.

Humberto López Sánchez, agente municipal de Peña Hermosa, puntualizó que, a pesar de haber buscado el acercamiento en múltiples ocasiones, incluso firmando una minuta de acuerdos en el C4, donde se estableció que la Semarnat entregaría los dictámenes, los acuerdos no se han cumplido.

“Ya estamos cansados, hemos agotado las vías de diálogo, pero no hemos obtenido respuesta. No queremos afectar a terceros, no queremos que por un simple documento miles de personas en Coatzacoalcos se queden sin agua, pero no nos dejan otra opción. Nos veremos en la penosa necesidad de cerrar las válvulas de la presa Yurivia en una semana”, apuntó Humberto López.

FALTA DE RESPETO HACIA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Acompañados de las autoridades municipales, los agentes de las 24 comunidades sentenciaron que las pautas sobre los próximos pasos están claras.

“Hoy le damos un ultimátum a la Semarnat para que nos diga si va a resolver o no este asunto. Es una falta de respeto a los pueblos indígenas y originarios, porque ellos necesitan desarrollo y bienestar”, recalcó el munícipe Eusebio González Hernández.

Añadió que los han traído “como pelota, de un lado a otro”, a pesar de que el municipio ha cumplido con los requisitos solicitados por la dependencia, incluyendo los pagos correspondientes, sin recibir una respuesta positiva.

COMUNIDADES INCOMUNICADAS
Santiago Luna González, comisariado ejidal de la comunidad Pilapillo, aseguró que cada año varias comunidades se quedan incomunicadas tras el desbordamiento del río. Actualmente, el puente vado que utilizan queda azolvado, dejando incomunicadas a varias familias de la zona.
“Es urgente que nos liberen el dictamen, porque sin ese documento no podemos avanzar en la construcción del puente. Este año, el gobierno del Estado, a través de la SIOP, nos destinó recursos para este proyecto, pero al no contar con el dictamen de impacto ambiental, el dinero fue reasignado a otra obra. Ya no vamos a esperar más, sin importar las consecuencias, vamos a exigir ese documento”, afirmó Luna González.

SOLICITAN LA PRESENCIA DEL TITULAR

Los inconformes pidieron la presencia del biólogo David Figueroa, titular de la dependencia, para explicar las razones por las cuales no se ha emitido el dictamen que permita la construcción de los puentes.

Finalmente, determinaron que darán un plazo de una semana, y no más tiempo, para que se entreguen los dictámenes o para que Figueroa se presente personalmente a explicar las razones de la demora. De lo contrario, cerrarán las válvulas del Yurivia, dejando sin agua potable a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

AFECTARÍAN A:

  • Coatzacoalcos
  • Minatitlán
  • Cosoleacaque

“Ya nos cansamos, hemos agotado los diálogos, pero no hemos tenido respuesta”
Humberto López Sánchez
agente municipal de Peña Hermosa

“No más tiempo, tienen una semana para entregarnos el documento o cerraremos las válvulas del Yurivia”
Santiago Luna González
comisariado ejidal de la comunidad Pilapillo

TE PUEDE INTERESAR

Fue a visitar a su doncella, pero hondureño acabó tras las rejas

Centroamericano visitó a su pareja sentimental como lo hace todos los días en su centro …