Agencias/LIBERAL La inversión del Gobierno Federal supera los 20 mil millones de pesos, cuya primera parte de la obra finalizará en abril de 2021

De España, rieles para el Corredor Interoceánico

Este fin de semana se prevé el arribo al Puerto de Coatzacoalcos del segundo embarque de rieles para las vías ferroviarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo con la programación de buques de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, el barco HC Bea Luna llegará el 22 de agosto procedente de Bilbao, España.
El pasado 22 de julio atracó en el muelle 6 el buque Onego Río, procedente Gijón, España con tres mil toneladas de rieles de 24.5 metros de largo cada uno.
Las maniobras implicaron la descarga, almacén y traslado de 2 mil 163 rieles para el CIIT.
Sin embargo, se prevé la llegada de un total de 8 mil 300 toneladas de rieles para el proyecto.
La carga será ocupada para las obras de modernización de la vía de ferrocarril entre Medias Aguas, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
El proyecto de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) consta de cinco tramos que recorren desde Medias Aguas, Veracruz; a Salina Cruz, Oaxaca; con una longitud de aproximadamente 206 kilómetros, para los cuales se requerirán ocho mil 300 toneladas de rieles más, con el propósito reducir tiempos de traslado y eficientar los servicios que se ofrecerían por esta importante vía de comunicación.

EL OTRO TREN
Ayer, El Universal dio a conocer que habrá otro tren que recorrerá 317 kilómetros desde el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
El Tren del Istmo de Tehuantepec será incorporado al paquete económico 2021 y cruzará 788 localidades de 29 municipios en ambos estados.
Las estaciones estarán ubicadas en Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán, Chinameca, Salina Cruz y Coatzacoalcos.
De esta forma, volvería a existir el tren de pasajeros en esta zona, aprovechando la coyuntura del CIIT.

PROYECTO DEL ISTMO EN MARCHA
El pasado 4 de agosto, entró en vigor el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto que contempla al CIIT con el objetivo de impulsar el crecimiento de esa zona del país.
“Uno de sus proyectos regionales el Corredor Transístmico, mismo que será instrumentado a través de este Programa regional, y tendrá como objetivo impulsar el crecimiento de la economía de esa región. Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo de Tehuantepec para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte”, expresa el texto.
En ese marco, será modernizado el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y habrá un gasoducto para abastecer a empresas así como consumidores domésticos.
También se prevén incentivos fiscales para inversionistas interesados en el proyecto del Istmo, pero éstos aún se desconocen.
“Asimismo, se crearán Polos de Desarrollo para el Bienestar a lo largo del Istmo de Tehuantepec que contarán con incentivos para atraer inversión que detone el desarrollo económico y social de la región, con base en las vocaciones productivas con mayor potencial”, manifestaron las autoridades.
El CIIT coordinará la ejecución de los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, con cargo a su presupuesto aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan. La ejecución de las acciones puntuales del citado Programa será, en su caso, con cargo al presupuesto de las dependencias y entidades participantes, aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.
A su vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilará el cumplimiento de las obligaciones incluidas en el decreto.

TREN DE PASAJEROS

  • Kilómetros: 317 kilómetros
  • Puntos: Salina Cruz-Coatzacoalcos
  • Localidades: 788
  • Municipios: 29

LAS ESTACIONES

  • Tehuantepec
  • Ixtepec
  • Matías Romero
  • Mogoñé
  • Jesús Carranza
  • Medias Aguas
  • Jáltipan
  • Minatitlán
  • Chinameca
  • Salina Cruz
  • Coatzacoalcos

Coatzacoalcos
Armando Ramos

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …