‘Da Vinci’, el robot que ayuda a los médicos

La doctora Rosario Durón y su colega Da Vinci pueden lograr que las marcas de una operación sean mínimas.

En entrevista, la ginecóloga explicó que este robot es un sistema quirúrgico que permite hacer cirugías de mínima invasión, es decir, sólo hacen incisiones pequeñas.

“Los movimientos de nuestra mano son imitados, son reproducidos en el interior de la paciente. Sí hay una obra muy conocida, un dibujo muy conocido acerca del diseño del cuerpo humano que además pues están en distintas posiciones los brazos”, explicó la médico Durón.

Para operar, la doctora Rosario Durón se sienta en una consola, a través de la cual puede ver la zona a intervenir y con sus manos manipula los brazos de Da Vinci.

En un quirófano del Hospital San Ángel Inn, la ginecóloga Durón mostró parte de una operación.

“Esta es histerectomía y ¿qué es? retirar el útero. Este es el útero, se ve mejor y es como nosotros haríamos nuestra propia cirugía, nos acercamos, tenemos que coagular, aquí está el ovario, la trompa, nosotros haríamos lo propio de coagular en ambos lados para poder cortar en medio”.

Ella opera en aproximadamente 30 minutos, las cirugías tradicionales tardan en promedio una hora.

Dijo que operar con Da Vinci trae beneficios para los médicos y pacientes, “creo que la posibilidad de visualizar y de alcanzar estructuras que de otra manera no pudieran ser, nos hace que nuestros resultados sean mejores, menos tiempo quirúrgico implica menos medicación, incluso anestésica para el paciente, menos cirugía, menos heridas más grandes pues también conllevan más posibilidades de complicaciones.

La doctora Durón fue la primera mujer mexicana en obtener la certificación para operar con Da Vinci en el área ginecológica. Actualment, hay cerca de 50 cirujanos robóticos en diversas ramas de la medicina.

“Mi siguiente paso es convertirme en entrenadora en mi área para ayudar a otras ginecólogas a que se certifiquen también”, finalizó la doctora Rosario.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Inician dictamen técnico del distribuidor vial para el acceso al recinto portuario

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos inició el dictamen técnico para constatar las condiciones en que se …