Da juez 90 días para definir si habrá pena de muerte a Caro Quintero

Caro Quintero pasó 28 años en prisión en México tras ser condenado por el asesinato en 1985 del ex agente antidroga estadounidense Enrique Kiki Camarena.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

Rafael Caro Quintero compareció en la segunda audiencia de procedimiento rumbo a un eventual juicio en el Tribunal Federal del Distrito del Este en Nueva York con sede en Brooklyn, donde el juez Frederic Block dio un plazo de 90 días al Departamento de Justicia para determinar si proponen la pena de muerte como castigo para el acusado.

La audiencia de 30 minutos fue dedicada a asuntos relacionados con las condiciones de su encarcelamiento, detalles sobre el equipo de defensa del acusado y órdenes sobre el manejo de evidencia en preparación para un eventual juicio.

Caro Quintero enfrenta cargos de encabezar una conspiración criminal que incluye el delito de conspiración de asesinato por el secuestro, tortura y asesinato del entonces agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en Guadalajara, en febrero de 1985, los fiscales y la DEA han subrayado esto como la razón principal para enjuiciar al acusado, así como otros cargos de conspiración de distribución internacional de narcóticos y otro más por el uso de armas de fuego en torno al narcotráfico. Si es declarado culpable enfrenta una sentencia de cadena perpetua o incluso la pena capital.

En uno de los documentos de los fiscales federales argumentan a favor de su encarcelamiento hasta la celebración de su juicio, se subraya que “el acusado es uno de los narcotraficantes más significativos de la era moderna. El acusado se ganó su apodo de “El narco de narcos” a través de su papel pionero en establecer el Cártel de Guadalajara, el cual después se convirtió en el Cártel de Sinaloa”.

Los fiscales insisten en que “inundó las calles estadunidenses” con cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína, y empleó el asesinato como “herramienta para proteger su organización”. Por lo tanto, afirman, para “proteger a la comunidad” de alguien tan peligroso, debe permanecer encarcelado hasta que se realice su juicio.

La próxima audiencia para Caro Quintero fue fijada el 25 de junio de este año.

A DETALLE

Unos 40 agentes de la DEA asistieron a la audiencia como muestra de solidaridad con su colega caído, que acusan fue asesinado por el acusado.

TE PUEDE INTERESAR

Celebran el Día Internacional del Libro con reconocimientos

Con una jornada de literatura, arte y reconocimiento a profesores que han dejado huella en …